jueves, 11 de julio de 2019

BREVE HISTORIA DE ESPAÑA, I. LAS RAÍCES. BREVE HISTORIA DE ESPAÑA, II. EL CAMINO HACIA LA MODERNIDAD – Luis E. Íñigo Fernández



 Iberia se parece a una piel de toro, tendida en sentido de su longitud de Occidente a Oriente, de modo que la parte delantera mire a Oriente y en sentido de su anchura del septentrión al Mediodía (Estrabón)

¿España o las Españas?, ¿centralismo o plurinacionalismo?, ¿conquista, reconquista o sometimiento?... muchas son las preguntas que actualmente se hacen los españoles de a pie y que con el ambiente caldeado de la política actual están, hoy como nunca, en el candelero. Demuestran por tanto que el ciudadano medio sufre una grave desinformación que desemboca inevitablemente en una fuerte crisis de identidad patria. Debido a la información contradictoria de los planes de educación en las diversas regiones de España, y a las encendidas arengas de algunos políticos oportunistas que escuchamos y leemos en los medios de comunicación, produce que en estos momentos una gran parte de los españoles tengan dudas sobre su historia y cuáles fueron sus orígenes, desarrollo y el futuro que espera a esta vieja piel de toro. Es por ello que siempre es bienvenido a nuestros ojos y a nuestras estanterías libros como el que ahora les traigo: Breve Historia de España I: Las Raíces, y Breve Historia de España II: El Camino Hacia la Modernidad, ambos escritos por el historiador Luis E. Íñigo Fernández, que nos hará sentar las bases con las que comprender la gran gesta en que ha consistido nuestra historia a lo largo de los siglos.

Explicar la Historia de España de manera sencilla no es fácil. En su devenir a través de los siglos hemos tenido nuestras luces y nuestras sombras. Páginas maravillosas y épicas se encaran con otras que debido a su crudeza, irracionalidad y dolor harían sonrojar al más purista en la materia. Pero aun así, la historia de esta península es gigantesca y emocionante, frenética como una novela, y llena de vericuetos que la hacen la preferida del la misma Clío. Así que por ello hay que felicitar al autor, por haber concentrado en estos dos ensayos las partes esenciales nuestra odisea colectiva, desde que España no era España hasta el fenecer del rey Carlos II (en el primer tomo), y los últimos tres siglos que abarcan desde el siglo de los proyectos, es decir el XVIII, hasta hoy mismo en la que España se encuentra en una grave crisis constitucional propiciada por los recientes movimientos independentistas de Cataluña (segundo tomo). Como se puede ver una aventura de lo más impresionante. Y todo ello contado de una forma sintética y didáctica que hará que el español medio y cualquier entendido en la materia pueda disfrutar de principio a fin.

Pero pasamos al primer libro. Breve Historia de España I: Las Raíces. La Península Ibérica atesora una de las historias de la humanidad más viejas del planeta. Tanto que incluso Luis E. Íñigo Fernández la remonta a, como bien nos informa él, cuando España todavía era un proyecto lejano sin nombre, es decir cuando no existía y estaban empezando a establecerse en élla sus primeros moradores a lo largo de su geografía como por ejemplo en Atapuerca. Nos asombraremos al ver cómo vivían y convivían neandertales y homos sapiens, su riqueza pictórica, como la de Altamira, y sus habilidades fabriles. Pasados los siglos, unas naves allende el Este llegaron a nuestras costas, a Cádiz más exactamente, y con ella se abre una nueva etapa. Eran los fenicios quienes traían la cultura y el comercio de oriente y quienes se encontraron con los habitantes y pueblos de Iberia los cuales comenzaron a engarzarse en una historia colectiva mediterránea. De igual manera, por otros medios y lugares griegos y celtas también llegaron y dejaron aquí su poso de civilización. Tiempo después  los herederos de aquellos peculiares comerciantes, los cartagineses, con generales tan famosos como Asdrúbal o Aníbal siguieron interesándose por esta zona del mundo y sus riquezas minerales lo que provocó de rebote que una nueva civilización emergente, la romana, chocara con ellos para su desgracia ya que al final fueron derrotados por ellos. Iberia pasaba a manos de un nuevo amo, Roma, y con ella traería una cultura que hoy día, queramos o no, sigue vigente en nuestro día a día. Su lengua, su logística e ingeniería se sigue usando. ¿Qué aportaron los romanos? Se preguntaron los Monty Python, y en nuestro caso podríamos decir que de todo, desde el derecho hasta la forma de escribir… infinidad de cosas que todavía les debemos agradecer.

Tras su caída en el 476, sus descendientes en Spania, es decir los hispanorromanos y los visigodos, siguieron ocupando este solar… hasta el 711 d. C cuando la invasión musulmana acabó con su mundo. Tras una rápida razia ocuparon casi toda la península menos una parte del Norte. Craso error, porque de ella nacerían los reinos cristianos que a lo largo de los siglos lucharían contra la media luna. En esta parte asistiremos al proceso de islamización y su posterior reconquista en donde cientos de gestas y reyes lucharan hasta la misma caída del reino de Granada en 1492. Los llamados Reyes Católicos asistirán a la caída del estandarte ismaelita e inauguraran un nuevo proceso en donde la expansión, en un principio será la clave inicial para configurar lo que llamamos el Imperio español, en la que unos valientes españoles llevaran nuestra cultura al continente americano y a distintos enclaves mundiales forjando la leyenda de que España era un imperio donde nunca se ponía el sol. Y al frente de este mito se encuentra la dinastía de los Austrias, desde Carlos I hasta el Rey Hechizado, Carlos II, que con sus luces y sombras supo deslumbrar al mundo con la fuerza de sus tercios, la brillantez de su pluma y el poderío del primer imperio mundial.



En el segundo libro, Breve Historia de España II: El Camino Hacia la Modernidad, el autor continúa esta odisea hispana desde el mismo siglo XVIII en el que una nueva dinastía toma las riendas del poder en España: los Borbones. Como bien he indicado antes, estos gobernantes traen una regeneración nunca vista en estos pagos, y un buen número de proyectos que poco a poco nos irán acercando a otros lugares de Europa. Reyes como Felipe V o Carlos III, éste plenamente ilustrado, influenciado por ministros italianos como Esquilache o profundamente inspirados por las ideas de más allá de nuestras fronteras como Floridablanca o Campomanes, darán una nueva dimensión a nuestros país, aunque cuando este avanzaba por el buen camino, a pesar de hacerlo tímidamente, nos sumergimos en la desdichada Guerra de la Independencia (1808-1814) en la que en cruentas guerras, muchas de ellas épicas, conseguimos nuestra independencia frente a la ocupación francesa de Napoleón. Pero lo que parecía un final salvador no lo fue tanto porque los españoles caímos de la sartén al fuego. Un nuevo rey Borbón, Fernando VII sumergió a España en una época absolutista y negra en la que muchos intelectuales tuvieron que emigrar por miedo a caer bajo el fuego de un pelotón de fusilamiento.

El siglo XIX también es llamado El Largo porque en aquellos cien años se sucedieron numerosos y vertiginosos episodios en toda Europa, y España no iba a ser menos: Tras la muerte de el rey Felón, la sucedió Isabel II y de su elección los españoles nos enfrentamos a la guerra civil carlista a la que seguirían otras dos más que sembraría nuestra tierra de sangre hermana. Tras la expulsión de esta soberana se suceden los eventos políticos a gran velocidad: el general Prim propicia el mini reinado de Amadeo de Saboya para, después, pasar a la I República tras su abdicación  y, a continuación, a ritmo de pronunciamiento (música de fondo esencial para comprender nuestro siglo decimonónico) sumergirnos en la llamada época de la Restauración en la que Alfonso XII, otro Borbón, vuelve a reinar. Y así nos adentramos en el siglo XX. El primer tercio estaría ocupado por el reinado del hijo del anterior, Alfonso XIII, en la que la dictadura de Primo de Rivera o los disgustos de la nefasta guerra del norte de África propician que con el tiempo el pueblo decida expulsarlo e instaurar la II República. El pueblo vuelve a tener el poder en sus manos, pero será de forma breve ya que en 1936 un general reaccionario llamado Francisco Franco propicia un golpe de estado y sumerge a la nación en su etapa más negra de la Historia contemporánea: la Guerra Civil (1936 – 1939). Para a continuación vivir en blanco y negro cuarenta años de Dictadura. Tras su muerte en 1975 España vuelve a vivir la experiencia democrática, con sus luces y con sus sombras, hasta el día de hoy en el que nos encontramos en una nueva encrucijada histórica.

A vuela pluma, estos son solamente algunos datos esenciales de nuestra Historia. Adobados o pegados a ellos hay cientos y miles de datos igualmente increíbles que vale la pena de leer y reflexionar pues de éstos son los que están forjadas las bases de lo que somos hoy en día. Estas dos Breve Historia, actualmente remasterizadas y actualizadas, a todo color (como debe ser) en una nueva edición, han de ser ejemplares que nos sirvan de pilares básicos para comprender lo que es España, la gran gesta que ha vivido, y compendio para comprender la Historia de un país que vale la pena vivir.