lunes, 25 de julio de 2011

PATRÓN SIN SER SANTO



San Jorge es uno de los santos más populares del culto católico por la leyenda que rodea a esta figura. Además es el patrón de Inglaterra, Portugal, Cáceres, Cataluña o Aragón. Sin embargo, a pesar de su popularidad, no se conocen muchos datos acerca de su vida. Todo lo que rodea a este santo viene de leyendas y de la tradición consuetudinaria. Los historiadores y hagiógrafos coinciden en que debió ser un soldado romano nacido en Capadocia y fallecido a principios del siglo IV en Israel. Pero no hay datos.

La leyenda más difundida de San Jorge es la del dragón en la que se presenta a nuestro soldado luchando contra un gigantesco dragón que vivía en un lago y que tenía atemorizada a los pueblos de Libia. El dragón exigía un peaje de dos corderos diarios para no acercarse a las ciudades. Los ganaderos se quedaron sin ovejas y decidieron entregarle a una persona en sacrificio. Esta persona se elegía por el democrático sistema del sorteo. Un día le tocó a la hija de un rey que, cuando iba a ser comida por el dragón, fue salvada por San Jorge. Por eso en Cataluña es el patrón de los enamorados.

San Jorge, según la leyenda, fue martirizado por su cristianismo. Pero no existen actas de martirio, ya que se perdieron. La tradición dice que sufrió martirio a principios del siglo IV en la ciudad de Lod en la actual Israel.
Toda esta leyenda que rodea a San Jorge y la falta de documentos que dieran fe de la existencia de este santo hizo que la Iglesia Católica retirara a este hombre del martirologio oficial aunque no prohibió su culto, dado que es uno de los santos más venerados en muchas partes del mundo.

Por: José Antonio