miércoles, 29 de febrero de 2012

RIÑA DE GATOS (MADRID 1936), de Eduardo Mendoza



Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

Texto: Planeta


martes, 28 de febrero de 2012

EL ASEDIO, de Arturo Pérez-Reverte


-Alguna vez, conversando sobre esto mismo, usted recurrió al símil del ajedrez. Y posiblemente tenga razón… Esta ciudad es el territorio. El tablero. Un espacio que, le guste o no, ha llegado a compartir con el asesino. Por eso ve a Cádiz como no podemos verla los demás.

Mira el plato, aún pensativo, y se come las dos aceitunas de Tizón.
-Y aunque esto acabe alguna vez –añade-, nunca podrá volver a verla como antes.

El primer recuerdo que tengo de Cádiz, decana de todas las ciudades españolas, no es visual, sino sensorial. Aire cálido, olor a mar y sensación de recalar en un puerto de memoria ya transitada. Una ciudad como un imán, al que todo español, como si se tratara de la Meca debe ir alguna vez en su vida. Una ciudad que te atrae por su antigüedad y saber Trimilenario. Una ciudad, casi una islita, enfrentada al Atlántico, que, impulsada en su bauprés con todos lo foques desplegados, congela la memoria y la retiene para que todas las generaciones futuras sepan por dónde entró la cultura en esta España nuestra.

lunes, 27 de febrero de 2012

ROJO AMANECER EN LEPANTO, de Luis Zueco


Año 1560, mi nombre es Alejandro Farnesio, príncipe de Parma, he sido enviado a estudiar a la universidad de Alcalá de Henares junto al heredero a la corona de España, el príncipe Carlos, y don Juan de Austria. Siento curiosidad por este joven que acaba de ser reconocido por Felipe II como su hermano, algo me dice que está marcado por el destino. Al igual que yo mismo, no en vano mi madre también es hija del emperador Carlos V y el abuelo de mi padre era el papa Paulo III, por mis venas corre sangre real y pontificia. Comentan en la corte que no existe parangón en la historia para este extraordinario hecho. No es una buena época para España, demasiados enemigos: los moros rebeldes en Granada, los herejes en Flandes e Inglaterra y, sobre todo, los turcos en el Mediterráneo. Pero yo estoy deseando partir a luchar junto a los tercios y morir, si es necesario, por defender este Imperio donde nunca se pone el sol.

Texto: De Librum Tremens


sábado, 25 de febrero de 2012

EL HEREJE, de Miguel Delibes



En 1517, a la vez que Lutero daba inicio a la Reforma protestante, nació en Valladolid Cipriano Salcedo. Tras una infancia nada fácil, se hizo cargo del negocio familiar de la lana y se convirtió en un rico comerciante. Sus conversaciones teológicas y morales con diversos nobles e intelectuales de la ciudad le llevaron a interesarse por las corrientes protestantes que penetraban en España de forma clandestina, de manera que empezó a participar en las reuniones secretas de casa del Doctor Cazalla. Pero a medida que avanza el Concilio de Trento, la situación de los focos luteranos españoles se hace insostenible. Cipriano y el resto de los luteranos castellanos son perseguidos por la Inquisición y finalmente condenados a la hoguera por herejes.

Texto: Planeta


viernes, 24 de febrero de 2012

ENTRE BESTIAS Y HÉROES, de Diego Carcedo



La historia de Ángel Sanz Briz y otros españoles, ciudadanos anónimos, funcionarios afines en mayor o menor medida al Régimen y, en definitiva, gentes de toda condición, que, aun a riesgo de su propia vida, salvaron a miles de judíos de la deportación y la muerte e hicieron de España un camino hacia la libertad. Diego Carcedo nos relata en este libro la historia de algunos españoles que enfocaron su vocación altruista y humanitaria en la ayuda a los judíos, principales víctimas del plan de exterminio nazi de mediados del pasado siglo. Protagonizan estas páginas funcionarios más o menos afectos al Régimen, que desempeñaban su tarea en diversos países de Europa, pero también profesionales y ciudadanos anónimos. A partir de una “interpretación muy flexible” de las consignas gubernamentales, y beneficiándose de las privilegiadas relaciones entre la Alemania nazi y Franco, algunos de estos representantes de la administración franquista lograron que muchos judíos fueran considerados súbditos españoles en virtud de su condición (supuesta o real) de sefardíes.

Texto: Espasa

jueves, 23 de febrero de 2012

NIÑOS FEROCES - LORENZO SILVA



Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela

Texto: Planeta


miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR, de Santiago Posteguillo



En la tempestuosa Roma del siglo I d.C. los atemorizados ciudadanos intentan sobrevivir al reinado de Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que pudiera hacerle sombra. En este ambiente turbulento se fragua una conspiración para asesinarlo. La conjura es complicada de trazar y muy peligrosa para todos los implicados, entre los que se encuentran Trajano y Domicia, la emperatriz, pieza clave en esta conspiración. Las mayores difi cultades estriban en burlar la guardia pretoriana. Pero un grupo de gladiadores sin nada que perder, serán los encargados de encontrar la fi sura. Trajano, primer emperador hispano de la Historia, es conocido sobre todo por conducir al Imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico siempre dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en la misma Roma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modifi car el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.

Texto: Planeta

martes, 21 de febrero de 2012

ZAWI - JOSÉ LUIS SERRANO


La guerra civil del año 1009, la figura incomparable de Almanzor, la vida de Zawi Zirí -mercenario bereber en el al-Ándalus- y la fundación del reino de Granada son los cuatro ejes narrativos de este libro. Exquisitos retratos de los reinos, los palacios y las cortes andalusíes; trepidantes descripciones del fragor de las batallas y unos personajes inolvidables. Una novela de aventuras que puede ser leída como tal, pero también un texto muy respetuoso con la historia.

viernes, 17 de febrero de 2012

MEDIOHOMBRE, de Alber Vázquez


La batalla que inglaterra ocultó al mundo

Al almirante Blas de Lezo, con sólo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le ha encomendado la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad. Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato. Cualquiera excepto Lezo.

Blas de Lezo es Mediohombre, el estratega más genial de todos los tiempos. Esta es su historia y la historia de una defensa heroica y singular: el Sitio de Cartagena de Indias.
Una gran novela de aventuras, en la que una brillante reconstrucción del hecho histórico y un ritmo trepidante mantienen al lector enganchado de la primera a la última página, acercándonos a un episodio olvidado de la Historia en el que se impusieron el ingenio y el valor.

Texto: Inédita


jueves, 16 de febrero de 2012

LA ESPADA DE SAN FERNANDO




Autor: Luis de Eguílaz
Editorial: Anaya
270 páginas

Judíos, moros y cristianos; el momento cumbre de la Reconquista; un rey, santo y batallador, empeñado en conquistar Sevilla; dos hermanos valientes, apasionados y generosos hasta el heroísmo; una dama tan bella que era capaz de enamorar de oídas; un simpático bufón que, además de chapurrear árabe, era el mejor ballestero de Castilla. Mucha acción, muchos diálogos y alguna traición.

miércoles, 15 de febrero de 2012

NOVELAS DE TRAFALGAR (SELECCIÓN)

1) CABO TRAFALGAR, de Arturo Pérez-Reverte



En vísperas del bicentenario de la batalla de Trafalgar, Alfaguara pidió a Arturo Pérez-Reverte un relato sobre su particular visión del combate naval más famoso de la historia, que enfrentó a la armada combinada hispano-francesa con la británica, mandada por el almirante Nelson, en las aguas españolas del cabo Trafalgar. La combinación de rigor histórico y acción espectacular, unida a la habilidad narrativa del autor, convierten estas páginas en una apasionante pieza clave para comprender la trágica jornada de aquel 21 de octubre de 1805 que cambió la historia de Europa y del mundo.

2) TRAFALGAR, de Benito Pérez Galdós


El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. TRAFALGAR es el primero de estos episodios e inicia una serie protagonizada por un muchacho, Gabriel de Araceli, a quien el azar lleva a ser testigo de la gran batalla naval. A través de su mirada casi de niño, se ofrecen objetivamente los perfiles del combate y la personalidad de oficiales heroicos, viejos marinos, familias gaditanas…, todo un sector de la España que poblará el conjunto de los Episodios.

3) TRAFALGAR, de José Luis Corral



En el verano de 1804, Francisco de Faria llega a Madrid para servir como guardia de corps. Napoleón Bonaparte acaba de ser nombrado emperador y Francia e Inglaterra libran una guerra por la supremacía mundial, mientras en España corren años de decadencia. Inmerso en esta vorágine de acontecimientos, Francisco observa como la época que le toca vivir condiciona su vida. Un gran éxito literario que retrata magistralmente la lucha de las grandes potencias.

4) EL NAVIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS, de Luis Delgado Bañón


Este libro pertenece a la colección de novela histórica naval española, con un rigor en la presentación de los acontecimientos y una precisión en el lenguaje marinero del que con frecuencia adolecen otras series extranjeras. El volumen noveno luce en su título el navío, buque insignia de la escuadra española que, bajo el mando del teniente general Gravina, tomó parte en el tristemente famoso combate del cabo Trafalgar, último combate de grandes proporciones en el que nuestra Armada tomó parte, antes de pasar a ser una fuerza sin influencia alguna en el concierto internacional. Esta es la contribución que el autor hace al recuerdo de aquellas fechas memorables en que debido por una parte a una alianza aciaga con los franceses y a unos gobernantes indignos, nuestro poder naval se derrumbó y con ello se abrió la puerta para la secesión en América.

5) SHARPE EN TRAFALGAR, de Bernard Cornwell



El fusilero Richard Sharpe es sin duda uno de los oficiales más temibles de cuantos intervinieron en las guerras napoleónicas. Su escaso respeto por la disciplina, su nobleza y su temeridad le convierten en un adver­sario impredecible dispuesto a las más arriesgadas acciones, y su periplo por una Europa desgarrada por la guerra constituye la recreación más emocionante de un período de la historia que cambió la faz del mundo. Cornwell traslada al lector al corazón de unos acontecimientos apasionantes, le hace partícipe de las más grandes batallas... En las páginas de estos libros puede percibirse aún el acre olor de la pólvora.
El 21 de octubre de 1805, el almirante Nelson obtuvo en Trafalgar una resonante victoria sobre la armada combinada francoespañola comandada por Villeneuve.Y el fusilero Richard Sharpe, en viaje a Londres procedente de la India, allí estaba. Una sucesión de emocionantes e inesperadas aventuras, en las que se entremezclan la traición, la cobardía y la codicia, desembocan en un espléndido relato de la batalla de Trafalgar. Una nueva oportunidad para que el audaz fusilero dé muestras de su ingenio y valentía y, en esta ocasión, ponga a prueba una nueva arma.
La versión de Cornwell de la que posiblemente sea la más célebre batalla naval de todos los tiempos destaca por su brutalidad, su precisión en el detalle, su fidelidad a los hechos y por la creación de suspense.



 



martes, 14 de febrero de 2012

TRILOGÍA TEMPLARIA, de Nicolas Wilcox (Juan Eslava Galán)

1) LOS FALSOS PEREGRINOS



Encontrar el escabel de Dios, el objeto más terrible y a la vez más preciado, salvar la orden del Temple y rescatar al mundo de la locura y la brutalidad. Cuatro paladines cristianos en pos de una quimera, falsos peregrinos por una tierra inhóspita que maldice cada uno de sus pasos. La traición, la codicia y la venganza son inseparables compañeros de un viaje sin fin a través de la leyenda y la historia.

2) LAS TROMPETAS DE JERICÓ



El alto mando alemán empieza a ser consciente de que su ofensiva parece haberse estancado. El avance de Hitler necesita un nuevo impulso, y poco importa de dónde provenga. Es entonces cuando al conocimiento de Hitler llegan datos esclarecedores sobre el posible emplazamiento del Arca de la Alianza, la mítica arma bíblica que ayudó a los judíos a conquistar la tierra prometida y que, en manos de los nazis, podría dar un vuelco definitivo a la Segunda Gran Guerra.

3) LA SANGRE DE DIOS



Simón Draco, un detective privado de Londres, antiguo mercenario en el Congo, recibe el encargo de viajar a Hamburgo para recoger dos piedras negras que forman parte de un antiguo legado templario. Allí encuentra muerto al anciano que debía entregárselas y, cuando regresa a Londres, descubre que su antiguo coronel, el mismo que le encargó el trabajo, también ha sido asesinado. Simón Draco empieza a comprender que está en peligro: la más sangrienta y expeditiva facción de la mafia rusa le pide las piedras.

Cuando Draco por fin las consigue, los mafiosos asesinan a su novia de un modo especialmente cruel. A partir de este momento, y desgarrado por el dolor, Simón Draco se propone asesinar al capo invisible que condenó a la mujer que amaba. Para ello contará con el apoyo de Arthur Perceval, un pirata informático al que conoce casualmente. Simón Draco viaja a São Paulo tras la pista del asesino, donde se deja reclutar por Lola Banqueri, una atractiva agente de la Oficina de Represión del Narcotráfico.

Siguiendo el rastro de las piedras templarias, Draco descubrirá una trama más compleja de lo que sospechaba, que llega a involucrar a criminales de guerra nazis emboscados en Paraguay, mafiosos sicilianos y monjes ortodoxos. Éstos custodian el arma más potencialmente subversiva para Occidente: la verdadera reliquia de la sangre de Cristo, a partir de la cual un laboratorio de ingeniería genética se propone devolver a Cristo a la vida.

Texto: Planeta

domingo, 12 de febrero de 2012

EL CABALLERO DE ALCÁNTARA, de Jesús Sánchez Adalid



En 1568 Felipe II vive el momento más arduo de su reinado: en julio muere en Segovia su hijo Carlos, heredero del trono, y un poco después su esposa, Isabel de Valois. Los conflictos en Flandes crecen, los turcos amenazan el Mediterráneo y los moriscos de Granada se rebelan. Con el asesoramiento de sus secretarios de Estado, el monarca pone en marcha su arma secreta: una red de espionaje como nunca antes se ha conocido. Un joven caballero miembro de la Orden de Alcántara, Luis María Monroy, parte hacia Oriente disfrazado de mercader. Pasará por Venecia y Sicilia, para finalmente entrar en contacto con «el Gran Judío», el hombre más poderoso de Estambul. "El caballero de Alcántara" combina aventuras, historia, amor y política, y sin duda entusiasmará tanto a los lectores veteranos como a los que se acerquen por primera vez a una novela de Sánchez Adalid.
Texto: Ediciones B

sábado, 11 de febrero de 2012

GUARDIANES DE LA ALHAMBRA, de Carolina Molina



Washington Irving llega a la Alhambra en 1829. Mientras va gestando sus famosos Cuentos, establece relaciones muy estrechas con sus guardianes que le introducirán en la vida cotidiana de una Alhambra abandonada. Son tiempos políticamente revueltos para España y en especial para Granada. Irving conoce a Manuel Cid, un joven pintor, que recogerá el testigo de su amor por la Alhambra. Cuando Irving se ausente será Cid el guía de todos los viajeros románticos que llegarán a Granada inspirados por los Cuentos de la Alhambra. Llegará Mérimée (creador del mito de Carmen), Gautier (el autor de La novela de la momia), Richard Ford (el hispanista que más divulgó las costumbres españolas) o el gran Dumas (padre de Los tres mosqueteros). A todos y muchos más sirvió Cid de cicerone apasionado. Pues Manuel es un hombre romántico e impetuoso que sólo ha conocido dos amores, el de la lucha por la Alhambra y el de la joven Francesca, condesa italiana, con quien vivirá un amor adúltero y arrebatado. Ni las maldades que urde su esposa contra él al verse engañada, ni los desbordamientos del río Darro, ni la llegada del cólera morbo a la ciudad, ni siquiera los temibles incendios que devastarán calles y casas, conseguirán separarlo de Francesca.

Texto: Martínez Roca

viernes, 10 de febrero de 2012

GLADIADORES, MITO Y REALIDAD, de Fernando Lillo Redonet



En este libro de clara intención divulgativa, mediante el texto de Fernando Lillo Redonet y las ilustraciones a color de Sandra Delgado, conoceremos a los gladiadores antes y durante el espectáculo, así como el impacto de estos combates en el público de ayer y hoy. Antes del espectáculo nos remontaremos a los orígenes funerarios y rituales de este tipo de luchas, entraremos en una escuela de gladiadores para saber cómo eran reclutados, cómo entrenaban y de qué se alimentaban, cuáles eran las relaciones dentro de la familia gladiatoria y qué tipos de gladiadores había con sus principales características. También sabremos quién organizaba los juegos y cuánto podían costar, y muchas otras cosas.

El lector acabará sorprendido al introducirse en un mundo que creía conocer a través de los mitos populares y que presenta una realidad que supera y enriquece la ficción. Olvídense de los pulgares arriba y abajo y de la famosa frase de saludo al emperador y pasen a conocer a los gladiadores como seres humanos con nombres propios, inmersos en un tiempo y en una época que les idolatraba y odiaba a partes iguales.

jueves, 9 de febrero de 2012

LA LEYENDA DEL CIEGO BELISARIO






 De acuerdo con una historia que fue sumando popularidad durante la Edad Media, se dice que Justiniano ordenó que a Belisario le fuesen sacados los ojos, y que se le redujese al estado de mendigo, condenado a pedir a los viandantes que "diesen un óbolo a Belisario" (date obolum Belisario), antes de que fuese perdonado. La mayoría de los estudiosos modernos creen que la historia es apócrifa, si bien Philip Stanhope, filólogo británico del siglo XIX que escribió la obra Life of Belisarius (la única biografía exhaustiva del general) creía que la historia era cierta. Tras un estudio de las fuentes primarias, Stanhope desarrolló una argumentación que defendía su autenticidad, si bien dicha argumentación no es del todo convincente.

Aunque la leyenda permanece siendo muy dudosa, tras la publicación de la novela de Jean-François Marmontel, Belisario, en 1767, esta historia se convirtió en un tema bastante popular para sucesivos pintores de finales del siglo XVIII, que vieron un cierto paralelismo entre la forma de actuar de Justiniano I y la represión impuesta por sus gobernantes. Por ello, la novela de Marmontel fue censurada públicamente por Louis Legrand. Marmontel y los pintores y escultores (hay un busto de Belisario realizado por el escultor francés Jean-Baptiste Stouf en el Museo J. Paul Getty) representaron a Belisario como una especie de santo, en el sentido no religioso del término, que compartía el sufrimiento de los pobres y necesitados. La más famosa de estas pinturas, realizada por Jacques-Louis David, combina temas de caridad (el alma del que da), injusticia (Belisario) y la reversión radical del poder (el soldado que reconoce a su antiguo comandante). Otros lo retratan ayudado por los pobres tras ser rechazado por los poderosos.
FUENTE: WIKIPEDIA

MENUDAS HISTORIAS DE LA HISTORIA, de Nieves Concostrina

Ampliar portada

¿Cómo es posible que Adolf Hitler fuera candidato al Premio Nobel de la Paz? ¿Qué hacía Búfalo Bill dándose un garbeo con los sioux por las Ramblas de Barcelona? ¿Era el marqués de Sade, padre del sadomasoquismo, un hombre sensible? ¿Cuántas personas escucharon realmente la famosa locución radiofónica de La guerra de los mundos de Orson Welles?

La historia universal es sin duda el mejor anecdotario que existe. El devenir de la humanidad es un continuo de despropósitos, coincidencias, exageraciones, curiosidades y difamaciones. Nieves Concostrina —que ya nos deleitó con las «andanzas» más divertidas de los muertos en Polvo eres— nos conduce con mucho humor en un sorprendente viaje por algunos de los hechos más curiosos que han moldeado nuestra historia.

miércoles, 8 de febrero de 2012

LA ESPAÑA MÁGICA, de Juan Ignacio Carmona



«Un libro apasionante y revelador que nos arrastra por el envés de la historia española». Juan Eslava Galán

Una investigación seria y documentada de los arquetipos presentes en el imaginario colectivo: la bruja, la lucha entre el bien y el mal, lo secreto, lo escatológico, lo tenebroso, lo misterioso y lo legendario. Un viaje fascinante a la antropología y al folclore del misterio.
No se trata de una guía más de la España mágica y heterodoxa, sino del mapa de ruta definitivo que nos señala la génesis de nuestros mitos autóctonos.
El parque del Pasatiempo de Betanzos, San Andrés de Teixidó, el hombre pez de Liérganes… esta obra reúne los casos más pintorescos de la historia crítica de España, las imágenes que forman parte de un acervo cultural casi desconocido.
Las cuevas de Hércules; El diablo en España; Las sociedades secretas
Delincuentes y bandolerismo en España; La Inquisición española; Itinerario por la España Oscura.

Texto: Nowtilus

martes, 7 de febrero de 2012

HISTORIA DE AQUÍ: LA GUERRA INCIVIL, de Forges



Nuestra historia es la demostración palmaria de dos asertos indiscutibles: uno, que somos seres humanos normales y corrientes; y dos, que, además, somos muy nuestr@s.

Por eso hemos pretendido mostrar el caminar común de nuestros antepasados a través de los siglos, en forma de cómic, con una base histórica indiscutible, pero siempre apoyados en la visión humorística, intentando cambiar un brutal refrán, que conoce todo el mundo, por el de: “La letra, con sonrisa entra”. Ojalá que lo hayamos conseguido.

Texto: Espejo de Tinta

lunes, 6 de febrero de 2012

MADRID OCULTO, de Peter y Mark Besas



Madrid oculto es el resultado de la investigación de algunas de las facetas más fascinantes y pintorescas de la capital. Son historias que permanecen ocultas en las calles, escondidas en los cafés o tapadas por nuevos edificios de la ciudad. Historias que, sin previo conocimiento del lugar, no se pueden apreciar. Esto es lo que los autores consideran el lado oculto de Madrid. Es por ello una guía, porque nos va llevando y descubriendo todo tipo de intrigas por Sol, Santa Ana, la plaza Mayor, el Palacio Real, Gran Vía, Cibeles, el Retiro y también anécdotas relativas a los toros, a la visión de Madrid en el cine y a la situación de la capital durante la dictadura de Franco. Pero también es una novela porque nos mantiene enganchados con datos desconocidos para la mayoría, datos que además nos acercan un poco más a la ciudad.

viernes, 3 de febrero de 2012

LA MALA VIDA EN LA ESPAÑA DE FELIPE IV, de José Deleito y Piñuela



Esta curiosa, divertida y documentada investigación sobre el mundo de la delincuencia, la marginalidad y la picaresca en la España del siglo xvii cubre las múltiples variedades de la mala vida, desde el simple parásito o el mendigo hasta el rufián, pasando por prostitutas y celestinas, gentes de oficio turbio, el descuidero, el ladrón profesional, el asesino a sueldo o el bandolero organizado en cuadrillas. JOSÉ DELEITO Y PIÑUELA describe los bajos fondos sociales, los tipos varios del hampa matritense, los pícaros de novela y los de la realidad, el mundo del juego y de la prostitución, las meretrices ambulantes y las organizadas en burdeles, así como todas las derivaciones imaginables de la «sensualidad ilícita». El cuadro de LA MALA VIDA EN LA ESPAÑA DE FELIPE IV, extendida a todas las clases sociales y por toda la Península, parece discrepar a primera vista de la imagen de piadosa religiosidad imperante en la época. Sin embargo, no son de extrañar casos como el ladrón que creía servir a Dios en su oficio, la ramera devota de la Virgen o el asesino que mataba a sus víctimas no sin antes forzarles a la confesión.

Texto: Alianza Editorial

jueves, 2 de febrero de 2012

TODO LO QUE HAY QUE SABER, de Loel Zwecker



Este libro nos propone sobrevolar, “a vista de pájaro”, el extenso panorama de todo lo que vale la pena saber sobre la historia de la humanidad desde las primitivas hordas nómadas acaudilladas por machos alfa, hace unos 5.000 años,  hasta la economización total y la búsqueda de nuevos valores característicos de nuestros días.

Dotado de una potente intuición para detectar aquellos aspectos de la historia que más interesan al hombre y a la mujer de hoy, Loel Zwecker ha escrito un libro novedoso, que no tiene nada que ver con los manuales al uso ni con la divulgación banal, muy divertido y lleno de imágenes cinematográficas y de alusiones y ejemplos que reconocemos como propios y cotidianos. Tan importante como eso es el esfuerzo que el autor ha realizado para sintetizar sus conocimientos enciclopédicos en nuevas propuestas de atención y reflexión a las que no es ajena la búsqueda de un nuevo lenguaje, fresco y sorprendente:  nos habla, así, en su recorrido universal, de las primeras comunidades urbanas aglutinadas por el uso del alfabeto, (Egipto, Mesopotamia, Canaán),   de los Estados Unidos de la Antigüedad (el Imperio romano), de las bufonadas sagradas de la Edad Media, de la pubertad global (la industrialización) o de las ideologías y despeñaderos de las dos guerras mundiales del siglo XX.

Texto: Editorial Critica

miércoles, 1 de febrero de 2012

UN DÍA EN LA ANTIGUA ROMA, de Alberto Angela



•¿Qué atmósfera se respiraba en las calles de Roma?
•¿Qué se comía y bebía en las tabernas?
•¿Qué sentía un gladiador en la arena del Coliseo?
•¿Cuáles eran los secretos de las señoras para ponerse guapas?
Este libro es un viaje extraordinario a lo largo de veinticuatro horas en busca de la vida cotidiana de la Roma del año 115 d.C., cuando la capital del Imperio estaba en la cúspide de su poderío.
Muchos libros hablan de la historia de la Antigua Roma, pero sólo éste es capaz de catapultar al lector a la atmósfera diaria de la ciudad, dándole realmente la impresión de estar en las casas o en las calles abarrotadas, para descubrir e indagar todas las curiosidades y los pequeños y grandes detalles de la vida de sus habitantes.
Los gritos del Coliseo durante un combate de gladiadores. La muchedumbre arracimándose en torno al vendedor de esclavos. Los fastos del banquete, con asado de flamenco y vino a mansalva. La quietud de las termas y el alboroto de las tabernas... La lectura de estas páginas es una auténtica aventura, un paseo por un mundo lejano y, sin embargo, tan parecido al nuestro.

Texto: La Esfera de los Libros