lunes, 18 de marzo de 2013

RESEÑA: 50 ESTAMPAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA - Juan Eslava Galán

El hombre es el que hace la historia (Gregorio Marañón)

Es típica en el cine, y sobre todo en las películas americanas de media tarde, la escena en que un padre de familia, que busca algo perdido por casa, suba al desván y mientras quita de un lado para otro cajas enmohecidas y con telarañas encuentre un pequeño álbum de fotos que al pasar las paginas le recuerde con emoción o sorpresa algo de su vida anterior. Pues lo mismo pasa con el último libro de Juan Eslava Galán, 50 estampas de la historia de España, siendo el lector ese padre atónico y el desván el pasado histórico que quedó muy atrás olvidado. Esta obra, editada esencialmente para Círculo de Lectores invita a cualquier persona que lo desee a darse un paseo a través de la historia de España a base de abrir pequeñas ventanas y a dejarse sorprender por aquellos relatos que ya creímos perdidos en nuestra memoria y que han configurado nuestro ser a través de los siglos.

Ya con su anterior libro Historia de España contada para escépticos, Juan Eslava nos ofrecía un ensayo distinto, alejado del academicismo árido, con un punto de vista didáctico a la vez que entretenido. Pues con 50 estampas… vuelve hacer lo mismo, pero con un doble mortal de originalidad pues junto con los valores ya indicados de su personal Historia de España, el autor apela al nuestra fibra más interna, la del sentimiento. Por tanto nos encontramos con un libro vivo, fresco en el que nos fascina descubrir a cada momento cómo fueron aquellos españoles de antaño. En su maquina temporal Eslava Galán hace parada y fonda, de manera cronológica en la mayoría de los casos, en momentos históricos que aunque ya nos parezcan conocidos la pluma del maestro nos hace verlos con nueva óptica. Junto a hechos consumados y sabidos al dedillo nos quedamos asombrados a ver a reyes un tanto locos, escenas subidas de tono no solo en palacio sino también en la más mísera covachuela, o leyendas españolas que transportan nuestra imaginación más allá del tiempo y del espacio. Habrá momentos en que estas pequeñas pantallas al pasado nos hagan reír con desternillantes anécdotas mientras que otras veces nos enfurecerán las injusticias o malas praxis al gobernar. En 50 estampas de la Historia de España, todo es posible, pero siempre aprendiendo de nuestro pasado quienes somos y cómo hemos llegado a serlo a pesar de que la historia de nuestro país ha sido constantemente una montaña rusa de emociones y pasiones sin límite.

Todo este fresco colorista repleto de sensaciones y vivencias históricas es lo que nos aporta el nuevo libro de Juan eslava Galán. Vale la pena que le echen un vistazo, pues les aseguro que se sentirán enganchados a él desde el principio hasta el fin. ¡Que lo disfruten!