sábado, 31 de agosto de 2013

LA HISTORIA DE MONTE RUSHMORE



El artífice inicial de esta obra fue el historiador Doane Robinson el cual quería que las Colinas Negras (Dakota del Sur) formaran parte de las rutas turísticas estadounidenses. La idea principal de Robinson era que se esculpieran en estas montañas los rostros de varios personajes ilustres del país, pero para ello necesitaba la autorización del Congreso de los Estados Unidos. Pasado un tiempo lo consiguió y encomendó la misión de plasmar las figuras al escultor Gutzon Borglum, el cual centró su obra en el Monte Rushmore debido a que allí el granito es más resistente.

Pero ¿qué personajes serían los más representativos para los americanos? ¿Quiénes se merecerían estar inmortalizados? Después de estudiarlo detenidamente Doane Robinson pensó que deberían ser los siguientes: George Washington, padre de la nación americana y héroe de la Guerra de Independencia; Thomas Jefferson, quien compuso la Declaración de Independencia; Abraham Lincoln el cual mantuvo unido a los estados en los duros momentos de la Guerra de Secesión, a la vez que liberó a los esclavos; y Theodore Roosevelt, quien plantó la semilla de la expansión territorial en el espíritu americano. En total Gutzon Borglum, con la ayuda de una cuadrilla de cuatrocientos trabajadores tardaron catorce años, entre 1927 y 1941, en construir este “santuario de la democracia” convirtiéndose en uno de los iconos más conocidos de los Estados Unidos.

viernes, 30 de agosto de 2013

UN PAÍS DE PEPES



Junto con Paco, abreviatura de Francisco, España ha destacado por una abundancia de Pepes, es decir, del apelativo de los Josés. Muchas personas importantes de la Historia de nuestro país han llevado este nombre sin ningún problema, ya que, fíjense, incluso la primera constitución española, la de Cádiz de 1812, se la motejó desde el principio como La Pepa ya que fue aprobada un desapacible día de San José, quedando así para la posteridad. Pero ¿de dónde viene este apelativo? Como en muchos casos la Iglesia tiene la culpa pues al  esposo de la Virgen María, siempre se le ha reconocido como Pater Putativus, es decir que aunque era esposo de la madre de Dios no era verdaderamente el padre original de Jesucristo. Vamos, que encima de que a San José se le ha compuesto un buen número de villancicos jocosos, también la iglesia lo considera un padre postizo.

Los curas y frailes, para no tener que estar todo el rato escribiendo lo de Pater Putativus en las partidas de nacimiento o en los libros religiosos optaron por abreviarlo a P.P después del nombre. Los padres del bautizado, como muchas veces eran iletrados, les gustaba aquella denominación y así pronto el pueblo empezó a llamarlo Pepes. He aquí el motivo por el que a todos los Josés se les llama así.

jueves, 29 de agosto de 2013

EL ORIGEN DE LA ANTORCHA OLÍMPICA



Uno de los símbolos más importantes de las Olimpiadas es la gran llama que preside desde lo alto el estadio olímpico durante todo el tiempo que dura este evento. Pero ¿de dónde vino la idea? En las Olimpiadas de Ámsterdam de 1928 el arquitecto del estadio Jan Wils, creyó que sería emotivo que la antorcha permaneciera encendida todos los días, simbolizando así la leyenda de Prometeo quien había tenido la osadía de robarle el fuego a los propios dioses para después entregarlo a los mortales y sacarlos de este modo de las nieblas de la ignorancia. Cuatro años después, durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1932) el padre de las olimpiadas modernas el barón Pierre de Coubertain decidió institucionalizar este símbolo en un discurso pronunciado durante la clausura de dichos juegos:

Que la antorcha olímpica siga su curso a través de los tiempos para el bien de la humanidad cada vez más ardiente, animosa y pura.

La costumbre de hacer una cadena mundial de personas que portan la antorcha desde Grecia nació durante las Olimpiadas de Berlín de 1936 cuando ésta salió con dirección a Alemania desde el Templo de Hera, en Olimpia, y fue llevada por varios relevistas a través de media Europa.

miércoles, 28 de agosto de 2013

EL LENGUAJE ESPECIAL DE JUAN DE PABLO BONET



Podemos considerar al aragonés Juan de Pablo Bonet (1573-1633) como el creador del primer método de enseñanza en español para sordos y sordomudos. Tras estudiar en Zaragoza y Salamanca y después de luchar con valentía en África, Saboya y el Milanesado pasó a educar al hijo del Condestable de Castilla, Juan Fernández de Velasco, el cual era sordo. Mientras le intentaba enseñar las cuatro reglas se dio cuenta de lo difícil que era inculcárselas y por eso, compaginándolo con su carrera política en la Corona de Aragón, decidió crear una gramática y una fonética especial para este tipo de personas. Así pues en 1620 saca a la luz su obra Reduction de las letras y Arte de enseñar á hablar los mudos. Se trata principalmente del primer tratado moderno de fonética y logopedia mediante la enseñanza oral a los sordos mediante el uso reiterado de sencillas señas en forma de alfabeto manual. 


martes, 27 de agosto de 2013

EL PASO HONROSO



En 1434 un valiente caballero llamado Suero de Quiñones tuvo la osadía de proponerle al rey Juan II de Castilla, que en esos momentos estaba en el Castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid), una prueba increíble. Arrodillándose a los pies del monarca le rogó que le permitiera hacer un torneo muy especial, en el cual él lucharía contra todos los caballeros del reino junto al puente del Hospital de Órbigo, y aquel adalid que se negara a batirse con él tendría que tirar al suelo un guante en prueba de su cobardía estando también obligado a vadear el puente si seguía queriendo pasar al otro lado. Este torneo duraría un mes, y nuestro valiente caballero estaría obligado cada jueves a llevar una argolla metálica para demostrar el amor que sentía por la sin par Doña Leonor Tovar.

El rey le preguntó que por qué deseaba hacer tal demostración de fuerzas, y ante los asombrados asistentes Suero de Quiñones dijo que lo hacía porque quería liberarse de la argolla que llevaba y de este modo dar las gracias a Dios para posteriormente peregrinar a Santiago. Al monarca le encantó la idea y enseguida le dijo a sus heraldos que recorriesen su reino para que cualquier valiente caballero que decidiera ir a Santiago estuviera obligado a pasar por el puente del Hospital de Órbigo. El 10 de Julio de 1434 comenzaron a llegar contrincantes al lugar y no pararon de batirse con Suero de Quiñones hasta el 9 de Agosto día en el que fue herido. Sólo descansó un día, el 25 de Agosto, festividad de Santiago Apóstol. Según la tradición durante aquel mes hubo solamente una muerte, la de caballero catalán Asbert  de Claramun quien recibió un lanzazo en el ojo que le atravesó el cerebro. La Iglesia prohibió enterrarle en tierra sagrada.

Al día siguiente ya repuesto de sus heridas, cumplió lo prometido y abandonó el puente para dirigirse emprender con su  escudero y amigos el Camino de Santiago. En cuanto llegó allí depositó junto al santo la argolla la cual llevaba una cinta azul en la que ponía:

Si no os place corresponderme
En verdad que no hay dicha para mí.

Actualmente esta gargantilla de oro la lleva puesta una imagen de Santiago alrededor de su cuello dentro del relicario del Apóstol.

lunes, 26 de agosto de 2013

EL APODO DE EL EMPECINADO



En un principio a Juan Martín Díez (1775-1825) le llamaban el Empecinado debido a que era natural de Castrillo de Duero. Cerca de esta localidad vallisoletana existe el río Botijas por el que normalmente bajaban sus aguas con abundante pecina, que era una especie de cieno negro, siempre sucias y enlodadas. Los vecinos de otras localidades cercanas apodaban a los habitantes de Castrillo de Duero con este mote, empecinados, que es el que portó el guerrillero durante toda la Guerra de Independencia. Pero a medida que pasaba la guerra, este mote cambio de sentido y se identificó con la determinación y bravura con que Juan Martín Diez luchaba contra el invasor francés. Es decir que de un insulto el apodo del Empecinado se convirtió en todo un elogio.

domingo, 25 de agosto de 2013

LA MISERICORDIA DEL TEATRO



En el Siglo de Oro, por desgracia, no existía la Seguridad Social, así que los enfermos que había en los Hospitales o Cofradías Piadosas, como la de la Pasión (1565) o la de la Soledad (1567), debían sufragar sus curas de forma privada o a través de ayudas de la beneficencia pública. Un método que encontraron estos lugares para conseguir fondos fue construir en las zonas centrales de una manzana o patios interiores teatros o corrales de comedias, como por ejemplo en la calle de la Cruz (1579) o en la del Príncipe (1583, actual Teatro Español).

Así pues, el futuro de los Hospitales pasó a depender económicamente de los ingresos y éxitos de las compañías teatrales. Eran los propios actores quienes cobraban la entrada a la puerta del teatro y también quienes apartaban una parte para la beneficencia. A los que asistían de pie a la obra en el patio no les cobraban suplemento, pero quienes deseaban asientos en los tablados laterales, corredores o aposentos privados se les cobraba una cantidad adicional para sostener “el alma” de los enfermos. A partir de 1615 cuando estos corrales fueron creciendo en importancia ya fueron administrados por arrendadores.

sábado, 24 de agosto de 2013

EL RATONCITO PÉREZ Y ALFONSO XIII



No había tiempo que perder… ¡al rey Alfonso se le había caído un diente y nadie sabía como endulzarle la verdad! Es por ello que una fría noche de 1894 la reina Maria Cristina hiciera llamar urgentemente al escritor jesuita Luis Coloma para que acudiera a Palacio. Cuando el religioso se presentó ante ella le ordenó que le escribiera un cuento al rey para que de una manera infantil le contara el motivo de por qué se caen los dientes. Después de  recuperarse de la sorpresa inicial el jesuita regresó a su celda y tras estudiar el asunto dio con la solución: solo existía un ser que pudiera llevarse todos los dientes del mundo sin ser visto ni oído, un animalillo diminuto… un ratón. De esta manera nació la figura inmortal del Ratoncito Pérez. Días después, se presentó de nuevo ante la reina y le tendió unos folios en los el escritor había escrito la leyenda del roedor. Parece ser que nuestro protagonista  vivía dentro una caja de galletas en la famosa pastelería Prast de Madrid y continuamente se escapaba de allí y se dedicaba a ir por las casas de los niños pobres y del niño rey Buby (apelativo cariñoso con el que en la realidad la reina llamaba a su hijo) para recoger los dientes que se les había caído. De esta manera el ratoncito Pérez también aprovechaba la ocasión para contarle al niño rey las penurias que pasaban los niños pobres antes de depositar un maravilloso toisón de oro bajo la regia almohada.

A Alfonso XIII le gustó tanto el cuento que en poco tiempo no solo consiguió hacerle olvidar la pena por la perdida del diente, sino que también alcanzó gran fama en toda España, tanta que se ha convertido en un mito popular en el que muchos niños todavía creen. En homenaje a este cuento tan curioso la ciudad de Madrid le puso una placa conmemorativa en el numero 8 de la calle Arenal ya que parece que allí era, según el cuento, donde vivía maese Pérez. La placa nos dice lo siguiente:

Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Alfonso XIII.


viernes, 23 de agosto de 2013

LA RETRANCA DE GIL ROBLES



Durante la Segunda República Española (1931-1936) la sociedad civil estaba muy crispada, siendo espejo de los frecuentes enfrentamientos políticos que existían durante las sesiones del Parlamento entre defensores de izquierda y de derecha. El mejor ejemplo de ello lo podemos observar en una anécdota que se produjo durante una de estas sesiones, cuando un contrincante político de José María Gil Robles, entonces ministro de Guerra, le gritó desde la tribuna:

Todos sabemos que su señoría pertenece a la clase de los que aún llevan calzoncillos de seda bordados.

Gil Robles, a pesar de defender siempre con vehemencia sus ideas, esta vez optó por un tono más calmado y mirando a su rival le contesto:

¿Acaso lo ha comentado la esposa de su señoría?

jueves, 22 de agosto de 2013

EL MONSTRUO PRIM



Se dice que el general Juan Prim y Prats, Marques de Castillejos, era tan temible en la batalla que los moros del Norte de África le tenían pavor. Tanto que las madres moras para hacer que sus hijos se portaran bien y se durmieran los acunaban diciéndoles lo siguiente:

Cállate, niño, o llamamos a Blim

miércoles, 21 de agosto de 2013

LAS TRIBULACIONES DE UN AUGUSTO EN HISPANIA



Cuenta Suetonio que cuando Augusto estuvo en Hispania durante las Guerras Cántabras (29-19 a.C)  hubo un acontecimiento que casi le cuesta la vida pues una vez que iba en litera por  el norte de la Península un rayo le cayo al lado matando al momento a todos sus porteadores. Es por ello que Augusto al volver a Roma, una de las primeras cosas que hizo, fue erigir una estatua de Júpiter Tonante dando las gracias por haberle salvado la vida.

También se dice que en el año 25 a.C el emperador sufrió una grave dolencia hepática. Su propio médico Antonio Musa le recomendó probar una cura a base de aguas frías que había en una fuente milagrosa. La inmersión en dichas aguas fue todo un éxito, curándose al poco tiempo de su enfermedad. Durante mucho tiempo la localización de esa fuente ha sido un misterio pero los actuales trabajos arqueológicos han arrojado luz sobre el caso pues se cree este complejo sanitario estaba en Turiaso (Tarazona, Zaragoza). Allí se ha encontrado un santuario a Minerva Médica.

lunes, 19 de agosto de 2013

EL SALVAJE OESTE - Gregorio Doval



Deléitese con las historias y aventuras del Far West. Las grandes figuras que cabalgaron por las praderas del Oeste: cowboys, pistoleros, forajidos, conquistadores, indios, bandoleros,… una extraordinaria aventura plagada de duelos, tiroteos y escaramuzas que durante siglos puso en peligro la tranquilidad de Norteamérica.
Descubra las andanzas de Billy el Niño, Jesse James, los hermanos Dalton, Wyatt Earp, Buffalo Bill o algunas de las más célebres tribus de pieles rojas: los Sioux, los Arapajoes, los Cheyenes, los Cheroquis y sus grandes jefes como Gerónimo o Toro Sentado.
Una historia tan cruenta como apasionante de los conquistadores que fueron poblando el lejano Oeste y cuyas trayectorias vitales provocaron el nacimiento de una nación

BREVE HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL OESTE 




La Breve historia de la conquista del Oeste nos lleva directamente a una época en la que lo desconocido era una fuente infinita de posibilidades, una época en la que al menos dos millones de personas que querían labrarse un porvenir desfilaron en masa hacia el Oeste en busca de la fortuna o de la muerte. En poco más de setenta años, Las Trece Colonias se independizan de Gran Bretaña y consiguen dominar un vasto territorio desconocido y agreste.

Con maestría y con la intención de divertirnos, Gregorio Doval nos presentará a figuras tan legendarias y, por ello, tan desconocidas como Daniel Boom o Davy Crockett, pero también personajes menos conocidos pero igualmente relevantes como Meriwether Lewis o William Clarck; no describirá el modo de vida de estos exploradores y las curiosas leyes de los territorios de frontera; nos enseñará la Doctrina del Destino Manifiesto que llevó a innumerables hombres a considerar la conquista como una cuestión divina; nos meterá de lleno en el desarrollo de la Guerra de Secesión y su relación con la conquista del Oeste; y nos hará contemplar el nacimiento del ferrocarril, del barco de vapor y de la diligencia, que ayudaron a que la conquista del Oeste se agilizara. Además de relatarnos esta epopeya con un estilo ágil, el autor introduce numerosa documentación gráfica que apoya los datos aportados.

Un libro fundamental para entender la división y la organización actual de estados unidos, un texto riguroso que nos da cuenta de la labor titánica que supuso la conquista del Oeste, pero además una divertida narración de las aventuras de los tramperos, exploradores, buscadores de oro y pioneros que hicieron de los EEUU lo que es en la actualidad. 

BREVE HISTORIA DEL SALVAJE OESTE



 Poco se sabe de la verdadera historia del Salvaje Oeste. El cine y la literatura han ofrecido a menudo una visión distorsionada de este convulso período histórico. Así, pistoleros y asesinos se convirtieron en legendarios forajidos y míticos héroes. La realidad es que muchos de ellos como Ben Thompson, Wild Bill Hickok o Wyatt Earp, actuaron amparados por la ley que imponían sus placas y otros como Jesse James, Billy el Niño o Sam Blass actuaron alentados por construir su propia leyenda. Hubo también quienes, escudándose detrás de la toga de juez, impusieron con arrogancia y prepotencia su ley como es el caso de Roy Bean o Isaac Parker.
Los saloons, las casas de juego y los burdeles fueron escenario de borracheras, peleas, duelos y míticos tiroteos.

En las páginas de la Breve Historia del Salvaje Oeste cabalgan los más conspicuos pistoleros, los más desalmados bandoleros, los más intrépidos sheriffs, las mujeres más audaces, como la mítica Calamity Jane o Belle Star y todos aquellos personajes que alcanzaron el renombre por vivir y morir con la pólvora en la sangre.

BREVE HISTORIA DE LOS INDIOS AMERICANOS 





El libro de Gregorio Doval nos narra, de un modo preciso y no exento de detalles, la historia del exterminio de los indios norteamericanos desde desde que Vázquez de Coronado se enfrentara con los zuñi en 1540 hasta que en 1980 la caballería estadounidense acabara con los sioux en Wounded Knee.

En un primer capítulo introductorio, el autor, nos muestra la localización de las diversas tribus, su vida cotidiana y sus creencias y cultura; el grueso del libro está compuesto por seis capítulos en los que se nos muestran los tres siglos de guerra entre “rostros pálidos” y “pieles rojas”; y en el último capítulo valora el genocidio indígena, analiza el sistema de reservas en la actualidad e introduce dos documentos de gran valor histórico: una carta del jefe squamish Seattle al presidente Franklin Pierce en la que se ve el panteísmo y la comunión con la naturaleza de los indios, y una carta de Nube Blanca en la que advierte a los blancos de una venganza india de ultratumba.

Con un gran número de ilustraciones, grabados y fotografías de la época, Breve Historia de los indios americanos nos presenta una historia cargada de héroes, batallas, estrategas militares en ambos bandos y lugares terribles como Little Big Horn y Wounden Knee.

Un libro clave para aquellos lectores interesdos en la historia de Estados Unidos y para todos aquellos deseosos de saber más de figuras imprescindibles de la cultura popular como Toro Sentado, Caballo Loco, el Séptimo de Caballería o Pocahontas.

BREVE HISTORIA DE LOS COWBOYS 




La historia de los Estados Unidos está escrita con sangre, incluso en la conducción de reses. Breve Historia de los Cowboys nos abre las puertas a esta apasionante aventura que era mover el ganado, en el S. XIX, en Estados Unidos. Los vaqueros, los cowboys, son unas figuras grabadas a fuego en el imaginario popular, se han escrito sobre ellos innumerables libros, han dado nombre a un género cinematográfico y se han convertido, en suma, en un icono mundial. Sin embargo, es poco lo que aún se conserva de los tiempos dorados de estos ganaderos, encargados de conducir miles de cabezas de ganado, de norte a sur y de este a oeste de los Estados Unidos.

Nos ofrece Gregorio Doval en este libro un auténtico panorama completo de la vida de los cowboys norteamericanos desde las nuevas rutas tras la Guerra de Secesión hasta el ocaso de estos valientes y solitarios héroes. Conducir ganado era toda una aventura en la época en la que el libro se encuadra, los vaqueros debían enfrentarse con los indios, los cuatreros, los colonos encolerizados por el paso de las reses, los bandidos y los corruptos comités de vigilantes del viaje; por no hablar de las dificultades con la orografía, de las crecidas de los ríos, de las estampidas. Llevar los bueyes cornilargos desde Texas hasta Abilene para que desde allí las llevaran en tren a los mataderos de Chicago era toda una aventura que el autor recrea de un modo vibrante en esta obra.

Conoceremos a pioneros de las rutas ganaderas como Jesse Chisholm, acompañaremos a pistoleros contratados para garantizar la seguridad del ganado, entraremos en ciudades ganaderas como Dodge City conocida popularmente como la “Gomorra de las praderas” y veremos domas de caballos, estampidas de miles de reses y la grandes migraciones ganaderas hacia el Norte, en un libro que nos hará compartir la aventura de estos solitarios expertos del lazo.

Un libro imprescindible para todos aquellos que disfrutan con las aventuras del Salvaje Oeste, y para todos aquellos que quieran acercarse, por vez primera, a este universo plagado de pistoleros, recios jinetes y hombres solitarios de carácter rudo.



 





domingo, 18 de agosto de 2013

PARA NOSOTROS ERA EL CIELO - Angela Jackson

Título: Para nosotros era el cielo
Autor: Angela Jackson
Editorial: San Juan de Dios
Páginas: 230



Para nosotros era el cielo cuenta el periplo vital de Patience Darton, una joven enfermera británica, inteligente y atractiva, que decide abandonar la vida convencional de la Inglaterra de los años treinta para viajar a España, un país lejano y despedazado por la guerra. Afiliada a los voluntarios de las Brigadas Internacionales para cuidar a los soldados heridos en las primeras líneas del frente, se ve inmersa en el torbellino bélico y también en las apasionantes cuestiones políticas de la época. Sus horizontes se amplían por medio de encuentros con escritores y poetas de la talla de Ernest Hemingway y George Orwell. También conoce y se enamora de Robert, un brigadista alemán, profundamente comprometido con el Partido Comunista y la lucha contra el fascismo. Su apasionado amor no termina con la muerte del brigadista en el frente y Patience, en un intento de llevar la antorcha de los sueños políticos de este, se afilia al Partido y durante la Segunda Guerra Mundial trabaja con los refugiados. En los años cincuenta, sus ideales la llevan a trabajar en la China de Mao y, décadas más tarde, de vuelta a España, donde termina su intensa vida.

La guerra civil española —esa prueba de fuego para las ideologías políticas de los años treinta— seguiría resonando en la vida de los supervivientes durante décadas. Ahora, cuando el conflicto ha dejado de ser un simple recuerdo para transformarse en mito, en las cartas de Patience Darton encontramos una voz sobre esta guerra que perdurará como un conmovedor «testamento de juventud» de la generación de entreguerras. Ser enfermera tuvo una importancia fundamental en su vida e influyó tanto en el camino que seguiría como en su sentido de identidad. Las palabras de Patience: «Me convertí a mí misma en una persona, en un individuo con un trabajo y una vida propia» no sólo se hacen eco de la firmeza de carácter de muchos voluntarios que acudieron a España a luchar contra el fascismo, sino que revelan también una conciencia claramente definida de la fuerza de la autodeterminación.

Las cartas y los documentos inéditos de Patience Darton de las décadas de los treinta en España y de los cincuenta en China constituyen el núcleo de esta biografía, junto con el testimonio de las entrevistas grabadas y un sinfín de fotografías que ilustran la extraordinaria vida de esta mujer intrépida, cuyas reflexiones íntimas, arrojo e independencia, tratándose de una mujer de los años 30, son sorprendentemente contemporáneas.


sábado, 17 de agosto de 2013

LA MUCHACHA QUE SE VESTÍA DE HOMBRE



Una de las guerrilleras más famosas de la Guerra de Independencia Española fue María Martina de Ibaibarriaga (1788 - 1849), a quien las circunstancias la obligaron a vestirse de hombre para luchar contra las tropas napoleónicas. Existe una leyenda que dice que lo que motivo a esta mujer a entrar en las guerrillas fue el asesinato de su padre y su hermano a manos de las tropas francesas durante la toma de Bilbao el 16 de Agosto de 1808. No se sabe muy bien si esta noticia es cierta o no pero lo que si esta documentado es que en 1810 la Gendarmería Imperial arrestó en Durango a su madre y hermana para interrogarlas y saber el paradero de aquella “muchacha vestida de hombre” y que iba en la partida del guerrillero Belard el Manco cometiendo todo tipo de tropelías y actos de bandidaje.

Tanta fama justifica que a principios de 1811 ya tuviera su propia partida teniendo a su mando un total de 50 guerrilleros que no dudaban por un lado en atacar tanto a los convoys franceses como en entrar en los pueblos a robar todo tipo de enseres personales. Es por ello que en Julio de ese mismo año otro guerrillero, Espoz y Mina, la capturara por orden de la Juntas de Defensa y mandara fusilarla, pena que debido a su condición de mujer no se produjo. Tiempo después, y escarmentada de sus actos delictivos, la vemos enrolada en la partida del vasco Francisco de Longa actuando de forma heroica en la Batalla de Vitoria (1813).

Al finalizar la Guerra de Independencia fue juzgada por actos de bandidaje pero debido a que había demostrado actos de valor y arrojo contra el francés le fue conmutada la pena dándose incluso el caso de que el mismo Fernando VII le concediera el rango y el sueldo de capitán.

viernes, 16 de agosto de 2013

TODO LO QUE SOY - Anna Funder

Título: Todo lo que soy
Autor: Anna Funder
Editorial: Lumen (Mondadori)
Páginas: 480

Ernst Toller y Ruth son los narradores de una novela que retrata a un grupo de activistas alemanes que se opusieron al ascenso de Hitler y, desde el exilio intentaron advertir a Europa de los riesgos de la política nazi.
¿Qué sientes cuando tratas de avisar de un peligro y nadie te escucha?
¿Qué sientes al recordar un amor que te volvió ciega a la real idad?
¿Qué sientes frente al miedo?

Cuando Hitler llegó al poder, yo estaba en la bañera...comenta Ruth Wesemann, sentada en el sillón de su casa en Sidney. Esta mujer de más de ochenta años tiene mucho que recordar, y su mente vuelve una y otra vez a los años treinta del siglo pasado, cuando Ruth, su prima Dora y los hombres que ellas amaban tuvieron que dejar Alemania, exiliarse en Londres y desde allí luchar para mostrar al mundo entero cuáles eran las intenciones reales de Hitler.
En ese intento lo arriesgaron todo y Dora, la querida Dora, una mujer menuda y fuerte, apasionada a la hora de actuar y generosa en los juegos del amor, está más presente que nunca en la memoria de Ruth, la única que ha tenido la ocasión de sobrevivir y ahora tiene el deber de recordar, de contar su verdad, de asumir culpas y desengaños.
La memoria, llena de dolor y teñida de ironía, es la protagonista de Todo lo que soy, una espléndida novela que nos lleva a Austerlitz o Los emigrados, de W.G. Sebald.

jueves, 15 de agosto de 2013

RECOMENDACIÓN BLOG: LEGIO VII CLAUDIA

Hay veces en que uno ha de rendir un sentido homenaje al buen hacer y a la buena dedicación histórica, así que desde este humilde blog os quiero recomendar otro de gran excelencia, se trata del blog: Legio VII Claudia, a cargo del apasionado y experto en temas romanos Vorimir. Os recomiendo que cada día ojeéis este blog pues os adentrareis en el mundo de las legiones romanas de una manera apasionante y muy muy didáctica. A mi ya me ha enganchado, así que ¿cuándo os reengancharéis en la legión VII?. Os pongo un enlace para que os sea más fácil:

http://legioviiclaudia.blogspot.com.es/

Por la Piedra Negra que os va a gustar.


CHOQUE DE IMPERIOS - William Napier

Título: Choque de Imperios
Autor: William Napier
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 504

1565. Una pequeña isla en medio del Mediterráneo constituye el guardián de la puerta que separa Oriente de Occidente y está a punto de convertirse en el escenario de una de las historias más asombrosas de la humanidad sobre valentía, batallas y sed de sangre: el gran asedio de Malta.
         En aquella árida roca abrasada por el sol han establecido su hogar los caballeros de la Orden de San Juan, expulsados siglos atrás de Tierra Santa por los ejércitos del islam. Ahora su antiguo enemigo vuelve al acecho y ellos solo cuentan con un puñado de monjes y soldados del lugar para interponerse en su camino. Europa permanece impasible, pero unos cuantos hombres de Inglaterra, Francia o España responderán a su llamada de auxilio. Para todos aquellos que andan buscando aventuras o un lugar de huida, Malta significará mucho más de lo que imaginan.
         En aquella roca perdida se librará una batalla crucial. Esta es la historia de los hombres que combatieron, pero también la de los dos mundos que colisionaron.

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL ÚLTIMO ARPÓN - Gaizka Arostegi

Título: El último arpón
Autor. Gaizka Arostegi
Editorial: Pámies
Páginas: 336

 Año de 1635. Telmo Esnal, el consentido y pendenciero hijo de una familia adinerada, es perseguido por un sicario del poderoso duque de Espinosa. Tiene que huir precipitadamente de Madrid rumbo a San Sebastián, ciudad de donde procede su linaje, esperando encontrar refugio en casa de sus influyentes parientes. Sin embargo, antes de poder contactar con ellos, el asesino lo encuentra y el joven, para salvar su vida, se ve obligado a enrolarse en el Gloria, un galeón que zarpa rumbo a la remota y fría Terranova, para pescar ballenas.

Allí estará a las órdenes del capitán Alonso de Iragorri, un hombre recto y misterioso cuyo corazón alberga un gran secreto relacionado con la hermosa mujer tallada en el mascarón de proa de la nave. Dará comienzo así un viaje, repleto de peripecias, luchas y peligros, que cambiará para siempre la vida de Telmo. Una trepidante novela de aventuras en la que se describe la vida en los antiguos galeones, la caza de la ballena en los confines de la Tierra y los combates navales de una de las épocas más fascinantes de la Historia. Una obra que atrapará al lector de principio a fin y que, al igual que a su protagonista, le transportará en una apasionante singladura a través de los mares y del tiempo.




martes, 13 de agosto de 2013

ORDEN DE LECTURA DE LAS AVENTURAS DEL FUSILERO RICHARD SHARPE - Bernard Cornwell




·  Sharpe y el tigre de Bengala, (el asedio de Seringapatam, 1799)



·  El triunfo de Sharpe, (la batalla de Assaye, septiembre de 1803)



·  Sharpe y la fortaleza india, (el asedio de Gawilghur, diciembre de 1803)



·  Sharpe en Trafalgar, (la batalla de Trafalgar, octubre de 1805)



·  Sharpe's Prey, (la expedición a Copenhague, 1807)



·  Los rifles de Sharpe, (la invasión francesa de Galicia, enero de 1809)



·  Los estragos de Sharpe, (la campaña en el norte de Portugal, Primavera de 1809)



·  Sharpe y el águila del imperio, (la campaña de Talavera, julio de 1809)



·  Sharpe y el oro de los españoles, (la destrucción de Almeida, agosto de 1810)



·  La fuga de Sharpe, (la campaña de Bussaco, 1810)



·  La furia de Sharpe, (la batalla de la Barrosa, marzo de 1811)



·  La batalla de Sharpe, (la batalla de Fuentes de Oñoro, mayo de 1811)



·  Sharpe y sus fusileros, (el asedio de Badajoz, de Enero a abril de 1812)



·  Sharpe y la campaña de Salamanca, (la campaña de Salamanca, de Junio a julio de 1812)


Sharpe's Skirmish, (historia corta; edición revisada, la defensa del río Tormes, agosto de 1812)


·  Sharpe y su peor enemigo, (la defensa de Portugal, Navidad de 1812)



·  Sharpe y la batalla de Vitoria, (la campaña de Vitoria, Febrero a junio de 1813)



·  Sharpe y su regimiento, (la invasión de Francia, Junio y noviembre de 1813)

  • Sharpe's Christmas, (, historia corta; edición revisada, Navidad de 1813)

·  Sharpe a la conquista de Francia, (la campaña de Invierno de 1814)



·  La venganza de Sharpe, (la Paz de 1814)



·  Sharpe en Waterloo, (la campaña de Waterloo, del 15 al 18 de junio de 1815)

  • Sharpe's Ransom, (historia corta; edición revisada, Navidad de 181¿?)

·  Richard Sharpe y el Emperador, 1820-21

(Fuente: Wikipedia)

lunes, 12 de agosto de 2013

EL REY DE LAS ALMADRABAS - Carlos Algora

Título: El rey de las almadrabas
Autor: Carlos Algora
Editorial: Algaida
Páginas: 373

Después de diversas vicisitudes, Hernán —un pícaro del Arenal sevillano— es acogido en el palacio de Medina Sidonia y gracias a sus innatas habilidades, pronto se convertirá en un agente del Duque, testigo de los graves sucesos políticos que salpican el final de la monarquía de los Austrias: la independencia de Portugal, las intrigas para crear un reino independiente en Andalucía y las consecuencias de la sublevación catalana.
Intrigas, pasiones y aventuras se suceden en este emocionante recorrido por el laberinto español del siglo xvii. El rey de las almadrabas, de Carlos Algora, es una novela cuya amena y esmerada recreación histórica nos devuelve a un país que se desgarra por los cuatro costados y donde se presagia el fin de una época.

domingo, 11 de agosto de 2013

ESPARTACO - Ben Kane

Título: Espartaco
Autor: Ben Kane
Editorial: Ediciones B
Páginas: 536

Año 74 a.C. Ante la llegada inminente del invierno pocos son los que se aventuran a emprender un viaje, pero un hombre cubre el último y agotador tramo que lo llevará a su casa.
Vastas regiones de su tierra natal, Tracia, situada al norte de Grecia, han caído en manos de los odiados romanos.Este tracio ha luchado en las legiones romanas durante casi una década. Hábil y curtido en la batalla, es un luchador nato llamado Espartaco.
Pero su hogar ha dejado de ser el lugar seguro que imagina. Un nuevo rey ocupa el trono. Traicionero y astuto, se ha hecho con el poder mediante un asesinato y se aferra a él con métodos violentos. Cuando un tratante de esclavos romano aparece en el pueblo en busca de hombres que luchen como gladiadores, Espartaco es víctima de una traición y vendido. Así empieza su gran odisea.

sábado, 10 de agosto de 2013

EXPLORACIONES SECRETAS EN ÁFRICA / EXPLORACIONES SECRETAS EN ASIA - Fernando Ballano



Todos los exploradores están buscando algo que han perdido. Rara vez es que lo encuentra, y más raro todavía que el logro les trae más felicidad que la búsqueda. (Arthur Clarke)

El ser humano se ha acostumbrado a viajar. Desde el principio de los tiempos, desde que el hombre habita la tierra ha sentido la necesidad de saber qué hay más allá del horizonte y que distintas formas de vida existen allí. Se las ha ingeniado para ir a pie, a caballo, en distintos medios de transporte pero siempre ha tenido un sentimiento en su propio corazón que nunca le ha abandonado: duda y esperanza. Hoy nos parece normal ir de un lado a otro con una maleta y un pasaje y visitar de manera tranquila las maravillas de la Tierra, con nuestra maquina de fotos a cuestas, pero hubo momentos en que esto no era tan sencillo ya que por distintos motivos y sin permiso alguno se podía perder la vida en una exploración y no solo debido a las condiciones climatológicas o físicas sino también a manos de fanáticos religiosos, celosos de que alguien espiara sus más intimas costumbres ancestrales. Es por ello que a la duda que tenía el viajero ancestral se le añada un nuevo motivo para ir de incógnito a lugares prohibidos: el misterio. De este tipo de exploraciones ha habido ingente copia a lo largo de la historia, convirtiéndose muchas en odiseas épicas igual o superiores a las oficiales de renombre internacional. Pero del mismo modo, aunque este tipo de viajes han existido para la gran mayoría del público éstos han pasado desapercibidos, así que estamos de enhorabuena al saber que el escritor Fernando Ballano (licenciado en Psicología y Máster en Historia Contemporánea. Es autor de varias guías de viaje y colabora habitualmente con medios de comunicación especializados en viajes e Historia. Actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria) haya resucitado todas estas gestas en dos obras que considero no solo complementarias sino que también esenciales: Exploraciones secretas en África, y Exploraciones secretas en Asia. (Leer más)

jueves, 8 de agosto de 2013

LOS SWING JUGEND



¿Sabías que los Rebeldes del Swing, película dirigida por Thomas Carter en 1993 esta basada en hechos reales? La historia verdadera hay que buscarla en los conocidos Swing Jugend (los Jóvenes Swing). Fue un grupo de chicos alemanes apasionado por la música de jazz y swing que gustaban de llevar el pelo largo, chaquetas de cuadros y paraguas, mientras ellas se divertían bailando el bebop con sus faldas cortas, y medias rayadas al estilo americano. Este grupo de fanáticos de la música aparecieron sobre todo en las ciudades de Hamburgo, Francfort del Meno y Berlín y muy pronto sus ideas de libertad chocaron con las represivas de las Juventudes Hitlerianas. Esta situación, inocente al principio, les acarreó persecuciones acabando la mayoría de ellos ejecutados o encerrados en campos de concentración.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Carmen Sevilla visita en la Nochevieja de 1957 a las tropas españolas en la guerra de Ifni... ¡Esas manitas bien quietas, eh!


 

martes, 6 de agosto de 2013

RESEÑA: BREVE HISTORIA DEL ISLAM - Ernest Yassine Bendriss



Creo que adoptaré al Islam como mi religión (Napoleón)

Sol, arena, dunas engañosas, alucinaciones producidas por el calor y la falta de agua. La nada. Eso es todo lo que superficialmente podemos encontrar en un desierto. A cambio, ese vacío nos da a cambio una sensación interna de soledad muy intensa, oasis encantadores, atardeceres rojizos y sobre todo, como diría Lawrence de Arabia, un paisaje limpio. Pues, aunque parezca increíble, en aquel lugar tan misterioso y alejado de la civilización surgió a mediados del siglo VII, cual fuente límpida, una de las religiones monoteístas más influyentes de la historia junto con el cristianismo y el judaísmo. De la mano de Mahoma, Sello de Profetas, aparece una forma de pensamiento que con el tiempo evolucionó hasta convertirse en un hito de la Historia Universal que hoy en día todavía influye en más de 1300 millones de musulmanes. ¿Cómo fue posible que los discursos de un caravanero de Arabia hayan llegado a ser tan importantes en todos los ámbitos culturales? ¿Qué pasó para que esta nueva idea progresara tan rápidamente en un mundo tan cambiante? A todas estas dudas sobre el origen, evolución e importancia del Islam responde de manera magistral el escritor Ernest Yassine Bendriss en su interesante obra: Breve Historia del Islam, editado este año por Nowtilus.

lunes, 5 de agosto de 2013

EL LACROSSE



¿Sabías que los indios de América del Norte inventaron el lacrosse? Lo jugaban con palos de madera que utilizaban para recoger la pelota, lanzarla o pasarla a algún compañero y sobre todo golpear y defenderse de sus enemigos. La idea original era llevar consigo una pelota hecha de piel de ciervo y junto a tus compañeros estrellarla en una zona del campo, el cual podía ser o una roca o un árbol. Estos partidos podían durar desde la salida del sol hasta el ocaso e incluso varios días. Paros los indios era un deporte sagrado y por eso lo llamaban El Juego del Creador en donde incluso se podía morir, pues para los nativos aquello no era un simple deporte sino toda una auténtica batalla campal en donde se dirimían las disputas entre tribus y se preparaba a los jóvenes para futuras guerras. El lacrosse se popularizó entre los europeos cuando un misionero jesuita llamado Jean Brebeuf vio en 1600 a unos indios hurones luchar en un disputado partido. Como curiosidad decir que actualmente el lacrosse es el deporte oficial de Canadá.

domingo, 4 de agosto de 2013

LOS MEMORIONES



¿Sabías que la piratería en el mundo cultural ya existía en la antigüedad? Grecia, por ejemplo, fue la fundadora de este tipo de fraudes ya que en el teatro griego nacieron los memoriones o personas que con solo escuchar una o varias veces la misma  obra se podían aprender cientos de versos para después transcribirlo o narrarlo en las plazas de los pueblos quitando, de este modo, un buen número de espectadores a los verdaderos padres de la obra.

Otro tipo de memoriones los encontramos en el nacimiento del Islam aunque gracias a ellos podemos decir que se pudo conservar el Corán. En un principio este libro sagrado era transmitido oralmente por Mahoma a sus seguidores, pero sabiendo que se podía perder a su muerte designó a una serie de memoriones como escribas oficiales para que memorizaran todas las suras que contenía el libro. Los memoriones más famosos fueron Muad ibn Chabal, Ubayy ibn Kab y Zayd ib Tabit, los cuales no tenían problema alguno en plasmar los mandamientos del Corán en hojas de palmera, piedras e incluso entre los omoplatos rasurados de los camellos. En el 633 se produjo la batalla de Aqraba donde murieron la casi totalidad de estos memoriones por los que el primer califa Abu Bakr mandó hacer una comisión de los memoriones supervivientes para plasmar en una sola obra todas las suras del Corán y que no se perdieran con el tiempo. El encargado de reunirlas fue el memorión Zayd ibn Tabit.

Pero la historia de estos memoriones no queda ahí pues la utilización de éstos para copiar obras de manera fraudulenta llega incluso a nuestra literaria. En 1635 se estrenó en Madrid la inmortal obra de Calderón de la Barca La vida es sueño. Y aunque parezca increíble meses después aparecieron en los mentideros de la capital innumerables versiones manuscritas de la obra. Evidentemente entre el público que asistió al estreno había también memoriones que en este caso eran meros licenciados que se ganaban la vida, al igual que los griegos, yendo a las obras teatrales para posteriormente vender las copias piratas en la calle incluso antes de que llegaran al impresor. Este tipo de piratería también afectaba a otros dramaturgos, no solo a Calderón, sino también a Moliere en Francia o a Lope de Vega, quien incluso opinaba que si le copiaban que por lo menos lo hicieran bien pues era muy común que las copias piratas fueran de ínfima calidad. Por ejemplo La vida es sueño tiene unos tres mil versos, más o menos, y se han encontrado falsificaciones, siendo la mejor de 1500 versos y la peor de solamente 100. Llegó a tal extremo la peste de los memoriones que algunos actores y escritores paraban en medio de la representación si reconocían entre el público a notorios memoriones y se negaban a continuar la obra si no se les hacía abandonar el teatro.

sábado, 3 de agosto de 2013

EL TORO DE FALARIS



¿Sabías que el Toro de Falaris era un instrumento de tortura? Su invento se le atribuye al mismo Falaris, tirano de Agrakas (Sicilia) a quien también se le acusa de un montón de barbaridades, como por ejemplo que comía bebes recién nacidos para mantenerse joven y que era un estudioso de cualquier forma de tortura. Se trata de una estatua de bronce con forma de toro que tiene su interior hueco y que permite el acceso al interior a los condenados, entre uno y cinco, por una portezuela abierta en el costado del animal. Cuando se cerraba se aplicaba una hoguera por debajo del vientre de la estatua y los que estaban en su interior se cocían vivos. Para hacerlo todavía más interesante la estatua del toro tenía un par de tubos alojados en su morro haciendo que los del exterior pudieran oír los gritos de los que se estaban asando pareciendo que el mismo animal estaba mugiendo. Cuenta la leyenda que el primer condenado a esta tortura fue su mismo diseñador, Perilo, el cual al presentarlo al tirano fue introducido por la fuerza por sus propios subordinados.

Pero aunque pueda parecer una cuento este instrumento esta documentado históricamente. Se sabe por ejemplo que los cartaginenses al tomar Agrigento se llevaron esta estatua a su ciudad y que años después el mismo Publio Cornelio Escisión, al tomar Cartago se la devolvió a la ciudad de Agrigento. En Roma fue utilizado para atormentar a los cristianos y en la Edad Media la Inquisición tampoco se quiso privar de esta máquina de tormento. Uno de los que lo probó en sus propias carnes fue San Eustaquio a quien se le dio esta muerte en el 118 d. C junto a su esposa e hijos.

viernes, 2 de agosto de 2013

EL MAESTRO DEL PRADO - Javier Sierra

Título: El Maestro del Prado
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
Páginas: 320



Un libro asombroso. Sólo así puede definirse lo que el autor de La cena secreta confía a sus lectores. Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras. Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del “otro lado” inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos ellos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario.

Léalo como la mejor de las novelas mientras descubre un lado de la cultura pictórica europea que ni imaginaba. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual.

Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.



el-maestro-del-prado_9788408030690.jpg
Descubre de la mano de Javier Sierra los secretos que se ocultan tras las pinturas más importantes del Museo del Prado

jueves, 1 de agosto de 2013

LA MÁSCARA DE HIERRO - Roger MacDonald

Título: La Máscara de Hierro
Autor: Roger MacDonald
Editorial: Crítica
Páginas: 446



Los tres mosqueteros existieron realmente y fue también real su duelo contra los guardias del cardenal Richelieu, en el que participó D’ Artagnan, recién llegado de París. Los mosqueteros, además, tuvieron mucho que ver con el misterioso prisionero conocido como “el hombre de la máscara de hierro”, cuya identidad y cuyo trágico detino fueron más extraordinarios que todo lo que el gran Dumas llegó a imaginar.

Así comienza este libro fascinante que, desde la más rigurosa investigación histórica, nos conduce a la mítica corte de Luis XIV, donde brillan con luz propia Ana de Austria, Richelieu, Buckingham, Milady de Winter, D´Artagnan, Athos, Porthos, Aramís, seres de carne y hueso con todas sus grandezas y miserias, que tanto se baten por honor como traicionan por el bien de Francia, que luchan heroicamente, pero que también mienten y matan y son protagonistas de escándalos sexuales de toda condición. En una narración galopante, pero llena de suspense, el autor va destejiendo una trama real de aventuras, escándalos y misterios para llegar, sólo hacia el final de libro, hasta el rostro que se oculta tras la máscara de hierro.

Si Los Tres Mosqueteros desató su imaginación de adolescente, su verdadera historia le fascinará mil veces más.