viernes, 21 de abril de 2017

BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DE LA ANTIGÜEDAD - Víctor San Juan



¡Busca protección tras murallas de madera!

(Respuesta que le da el Oráculo de Delfos a Temístocles antes de la Batalla de Salamina)

Violento entrechocar de maderos. Fuego que arrebata la vida a los soldados. Marineros que tras vender cara su vida se ahogan agarrados a un simple madero flotante. Esclavos que se desuellan los tobillos intentando quitar las cadenas que los aprisionan. Esto es solo un ejemplo de todo lo que conocemos de las batallas navales de la antigüedad. La mayoría escenas vistas en las múltiples versiones de Ben – Hur. Como se puede ver el conocimiento que tenemos, y en este campo me incluyo, es bastante pobre. Y eso que gran parte de la vida de los antiguos se circunscribía a su pericia en el mar y a las relaciones comerciales que se establecían entre distintos pueblos o imperios unidos por una cadena acuatica. Conocemos de carrerilla las guerras púnicas, las hazañas de Aníbal, Julio César o Alejandro Magno pero ignoramos las batallas que libraron sobre el agua. Así pues no viene nada mal que el escritor y marino a partes iguales, Víctor San Juan, nos asesore y nos haga una puesta a punto sobre este tema tan interesante gracias a su libro Breve Historia de la Batallas Navales de la Antigüedad, editado por Nowtilus.

El mar Mediterráneo, en toda su extensión, es el campo de juego. Quién domine la parte occidental, oriental o toda en su conjunto sea a base de batallas o comercialmente domina ese mundo arcano. El autor nos muestra un total de 27 grandes batallas desde la misma Edad de Hierro (1190 a. C) hasta la impresionante confrontación entre romanos y una coalición latino-egipcia en Actium (31 a. C). Se remonta desde lo que él considera la primera confrontación reseñable entre Ramsés III y los Pueblos del Mar en el Delta del Nilo hasta la anteriormente mencionada. Es desde luego un catálogo impresionante. El lector puede deleitarse con el entrechocar de navíos entre etruscos y fenicios en la Batalla de Alalia; las increíbles gestas de los griegos contra los persas en las guerras Médicas en Himera o Salamina; ver como sucumbían los atenienses frente a los espartanos en Egos Pótamos o viceversa en las Arginusas; o asistir a la huida de Cleopatra hacia Alejandría en Actium mientras dejaba atrás a su desconsolado Marco Antonio… y estas son solo una pequeña muestra de todo lo que se podrá encontrar en este excelente ensayo.

Pero no crea el lector que en este trabajo de Víctor San Juan va a encontrar solamente sangre y muerte entre las cuadernas de un barco. Igualmente Breve Historia de las Batallas Navales de la Antigüedad nos muestra cómo eran los barcos de la antigüedad, cuál era la capacidad bélica de un trirreme griego o romano, qué tipo de embarcaciones eran los ideales para manejarse en el Mediterráneo e incluso cuál era la mejor para recorrer grandes distancias hasta el Océano Atlántico o en pequeñas distancias como las que se pueden dar en el rio Nilo, y sobre todo cuáles eran las características de aquellos barcos tan importantes en esos tiempos, sus métodos de construcción y el tipo de marinos y soldados que lo integraban. Y todo ello trufado con nombres de personajes que hicieron grandes epopeyas marítimas entonces. Por ellas conocerán las gestas de Uenamon, Aderbal, Marco Atilio Régulo, Hannón, Artafernes, Temístocles, entre otros cientos, e incluso las de valientes mujeres como la reina Artemisia de Halicarnaso en Salamina o la sagaz Cleopatra frente al todopoderoso imperio romano. Es desde luego un libro que recomiendo a todo el mundo que quiera o por un lado completar la visión y conocimientos que tiene de la antigüedad o por el otro disfrutar de un aspecto de ella,  vibrante y emocionante a la vez, que desgraciadamente hoy en día, de manera injusta, parece un tanto ignorada.