lunes, 21 de enero de 2019

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN 100 PREGUNTAS - Luis E. Íñigo Fernández





La Historia de España es una de las más ricas y antiguas de Europa. Un buen número de pueblos, desde Fenicios a musulmanes, han creado un hilo temporal de lo más emocionante y rico lleno de hitos culturales, políticos o bélicos que muy pocos pueblos del mundo han conseguido tener. Nuestra historia se puede leer como una novela, con personajes buenos y malos, grandes aventuras a través de los siglos, y victorias y derrotas que dejan muchas veces sin aliento a cualquier lector. Pero lo que prometen ser horas y horas de entretenimiento y conocimiento sin límites, por desgracia, en la actualidad, suele ser descuidada (cuando no manipulada) por mucha gente provocando por tanto el desconocimiento o aborrecimiento, sobre todo, en la juventud. Así que para atraerlos y engancharlos de nuevo a una de las mayores gestas de la historia universal les traigo un libro escrito por el historiador Luis E. Íñigo Fernández titulado La Historia de España en 100 preguntas que hará las delicias de, o bien los que se acercan por primera vez a nuestros hitos históricos o bien para quienes quieren afianzar momentos inolvidables de nuestro pasado.
Como si Íñigo Fernández tuviera un grupo de seguidores junto a él, al estilo de los diálogos peripatéticos, el libro está estructurado en continuas preguntas y respuestas que suelta al lector y responde ciñéndose de manera fiel a una línea temporal desde la época prerromana hasta el final de la Transición española. Como se verá un buen número de siglos y milenios contemplan a cualquier lector que abra sus páginas. Preguntas pertinentes y respuestas acertadas sucederán de manera didáctica desde la Hispania romana, pasando por los numerosos reinos medievales, la deslumbrante cultura árabe, las grandes aventuras de los conquistadores allende los mares, el brillo del Siglo de Oro, la racionalidad de un siglo que vaticina los vaivenes del XIX, y un tiempo de hierro que fue el XX con su guerra civil, los años de plomo de la dictadura y el advenimiento de una nueva esperanza llamada Transición. Puede ocurrir que en algunas preguntas sepamos ya contestación, pero a cambio, trufada junto a ellas, encontraremos otras que nos sorprenderán y que más de una vez ya nos hayamos hecho. A mí por ejemplo algunas respuesta  han hecho que se me afirmaran ciertos datos que creía ya conocer.
El estilo de La Historia de España en 100 preguntas, como ya he comentado antes, es didáctico a la vez que riguroso, muy entretenido a veces convirtiendo este trabajo en una herramienta esencial para cualquiera que se quiere acercara a nuestra historia. Se lee, verdaderamente, como una novela. Os la recomiendo.