viernes, 25 de noviembre de 2022

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA PANTALÓN?

 

Una de las cosas que pronto llamaron la atención de los romanos al conocer a las tribus celtas fue que éstos se cubrían las piernas con una especie de pantalones y no con túnicas como hacían ellos. Nada más ver esa indumentaria los romanos se rieron de ella pero muy pronto comprendieron (y sintieron) que aquella telas que los galos llamaban braca eran de los más practicas porque de esta forma no se helaban las piernas. Pasado el tiempo estos bracae empezaron a popularizarse entre la clase baja dándose el caso que algunos sastres se especializaron en este tipo de ropa conociéndoles como bracasi. Aun así el tira y afloja de esta moda se siguió dando durante todo el imperio romano llegándo incluso a ser prohibidos por los emperadores Honorio y Arcadio en el 460 al proclamar que cualquier persona que portara unos bracae dentro de Roma seria detenida por las autoridades.

Pero esta situación cambió cuando los barbaros acabaron con el imperio  y se diseminaron por toda Europa. Durante la Edad Media el tamaño de estos bracae disminuyó tanto que en muchos casos quedaron reducidos a unos pequeños calzones que solo llegaban hasta las rodillas mientras que los siervos los llevaban hasta los tobillos. Entonces, llegados a este punto hemos de preguntarnos ¿cuándo los bracae pasaron a llamarse pantalones? Pues pasados unos siglos, alrededor del XVII, existía en la ciudad de Venecia un actor de la Commedia dell'Arte que vestía un trajo estrafalario y divertido a la vez que representaba a un avaro comerciante el cual era siempre engañado. Portaba unas calzas largas muy llamativas, rojas, que hacían reír a los espectadores y como este actor vivía en el barrio de San Pantaleón muy pronto los venecianos comenzaron a conocerle como Pantaleón y a sus gracias pantalonadas. De ahí que el nombre artístico de esta persona pasara a identificarse también con sus estrafalarias calzas.

Durante la Revolución Francesa el pueblo comenzó a mofarse de los nobles que llevaban calzones cortos hasta la rodilla (culotte, en francés) y por eso a los partidarios de la revolución se les conoció también como sans-culottes (acuérdese que antes había mencionado que fueron los siervos en la Edad Media quienes llevaban los pantalones largos hasta los tobillos). Fue a partir de aquí cuando verdaderamente el pantalón, como hoy lo conocemos, se popularizó por todo el mundo.

Y como curiosidad ¿saben quién popularizo la raya del pantalón? Si uno se fija en fotos anteriores al siglo XX observará que los pantalones no portan la famosa raya. Pues bien parece ser que fue el Príncipe de Gales, hijo de la reina Victoria y futuro rey Eduardo VII, al dirigirse a un acto oficial que se manchó los pantalones que llevaba y entró de urgencia en una tienda de ropa. El vendedor le ofreció unos pantalones que llevaban mucho tiempo guardados pero a los que le habían salido alguna raya. Se ofreció a planchárselos en un momento pero el futuro rey que tenía bastante prisa se negó a ello. Imagínense el efecto que tuvo entre los asistentes al acto ver al príncipe de esta guisa pero pensaron que se trataba de una moda real que muy pronto sería copiada.