lunes, 30 de septiembre de 2013

BLANCA Y RADIANTE VA LA NOVIA



Los trajes de boda femeninos no siempre han sido blancos, y aunque este color, símbolo de pureza e inocencia infantil, sea el más común en el siglo XX gracias a la moda, a través de los siglos la cromacidad ha variado mucho. En la Edad Media, las novias, al igual que ahora también gustaban de llevar vestidos vistosos pero podían ser de cualquier color, rojo, verde, amarillo... Pasado el tiempo, a partir del Renacimiento el color de los trajes no difería mucho de cualquier persona, e incluso se sabe que en la boda de la infanta española María Teresa de Austria en 1660 con el rey Luis XIV de Francia la futura reina lo llevaba negro, y que el de la gran emperatriz Catalina la Grande de Rusia era de color plata.

El origen del color blanco hay que buscarlo en el siglo XIX, pues por un lado fue la tonalidad preferida por la realeza al casarse, por ejemplo en la boda de la reina Victoria de Inglaterra en 1840 con su primo Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, mientras que por otro los medios de comunicación y la incipiente fotografía preferían este color pues las novias salían más claras y despampanantes en las fotos de los periódicos y en las que se enviaban a los familiares y quedaban para el recuerdo.

domingo, 29 de septiembre de 2013

EL GIGANTE DE GALVESTON



El americano Arthur John Johnson (1878 – 1946) más conocido como El Gigante de Galveston fue una de esas personas que aparecen de vez en cuando a lo largo de la Historia y logran con su trabajo y tesón romper las barreras y equívocos tabúes que existen, pues aunque no fue el primer negro en pegar un puñetazo a un hombre blanco, sí fue el primero en conseguir el título de Campeón Mundial de los Pesos Pesados. El estilo que tenía para luchar no era muy ortodoxo, aunque si innovador, ya que se mantenía constantemente a la defensiva esperando pacientemente el error del rival para encajarle el golpe definitivo. Los periódicos de la época tildaban a John Johnson como un auténtico “cobarde” por emplear aquellas técnicas, pero también hay que señalar que éstos eran bastante racistas e hipócritas ya que una década antes el boxeador Jim Corbett había utilizado la misma técnica y había sido considerado como “el hombre más inteligente del boxeo”. Como se puede ver nuestro protagonista no solo tenía enfrente a un contrincante en el ring sino también a toda una clase de personas que solo apreciaban el color blanco de la piel.

En 1903 derrota al boxeador “Denver” Ed Martín en un combate a 20 asaltos consiguiendo el Titulo Mundial de los Pesos Pesados para negros, pero cuando solicita luchar contra el campeón mundial blanco James. J. Jeffries éste se niega en redondo. Esta negativa tiene una explicación ya que aunque sí podían luchar boxeadores blancos y negros juntos en categorías inferiores, no estaba permitido que se enfrentaran por el Titulo Mundial. Pero John Johnson no se amilanó, llegando su oportunidad en 1908 cuando se enfrentó con el campeón blanco Tommy Burns por el campeonato en Sydney, Australia. ¿Cómo lo consiguió? Utilizando la técnica de la determinación, pues estuvo siguiéndole por medio mundo pidiéndole combatir hasta que por cansancio accedió. Así que cuando comenzó el combate, todos se dieron cuenta de que el color de la piel no es óbice para el boxeo, ya que nuestro Gigante de Galveston apabulló a su rival dando toda una clase de pugilismo. Ganó por K. O técnico.

Pero no solo Tommy Buns sintió los golpes del púgil negro, sino que todas las conciencias racistas de la época encajaron un fuerte directo en su manera de pensar. La prensa más radical estaba escandalizada, tanto que incluso el escritor Jack London solicitó que apareciera La gran esperanza blanca con el que intentaba inspirar a cualquier blanco a que le quitara el título a aquel hombre negro, al que muchos comparaban con un simio. Y aunque continuamente se enfrentaron a él para quitárselo no lo consiguieron hasta años después, en 1915 cuando luchó  contra Jess Willard.

John Johnson, más conocido como el Gigante de Galveston… el hombre que noqueó a la gran masa blanca de Estados Unidos.

sábado, 28 de septiembre de 2013

EL PUENTE DE RIALTO



¿Sabías qué el puente de Rialto es el más antiguo de los que cruzan el Gran Canal de Venecia? Fue construido entre 1588 y 1591 con piedra traída desde Istria, y se atribuye su autoría al arquitecto Antonio da Ponte (curiosa coincidencia con el nombre). El motivo de la construcción se debe a que el puente anterior estaba hecho de madera y se había derrumbado en varias ocasiones provocando un buen número de muertes.

viernes, 27 de septiembre de 2013

HISTORIAS DE SÍBARIS



Desde el siglo VIII a.C las ciudades de la Magna Grecia, al Sur de la península itálica, gozaron de gran prosperidad y brillaron en el campo cultural y económico de manera especial. Ciudades como Posideonia, Siracusa, Crotona o Síbaris, por ejemplo, destacaron por encima de otras ciudades del entorno, e incluso de las de la propia Grecia. Pero fue esta última, Síbaris, la que más fama se llevó dejando recuerdo inmortal en los historiadores, tanto que incluso creyeron que los ciudadanos de esta ciudad pasaban el tiempo en interminables banquetes y fiestas sin fin rodeados de lujo exorbitante.

Muchas leyendas y curiosidades fueron las que envolvieron a esta ciudad. Algunas de ellas se pusieron de moda, y era normal contarlas en las fiestas para diversión de los concurrentes. Todas estas habladurías incluso crearon en el siglo V a.C un género literario conocido como las Historias de Sibaritas en donde se recogían todo tipo de chismorreos que protagonizaban los habitantes de Síbaris. Por ejemplo se habla de que los sibaritas dormían sobre colchones confeccionados con pétalos de rosas, y que no descansaban bien si alguno de ellos que se había arrugado un poco. También se dice que una vez un habitante de la ciudad le contó a otro que mientras paseaba por el campo vio a un campesino arando el campo. El otro le ordenó enseguida que se callara pues con solo oírlo ya estaba cansado. Y así cientos de historias, inverosímiles la mayoría, que servían de diversión en los banquetes.

En cambio otras curiosidades rozan la verosimilitud, como por ejemplo que para que los ciudadanos no sufrieran estrés y pudieran dormir mejor estaba prohibido hacer cualquier tipo de ruido, por lo que los carpinteros y herreros tenían sus talleres fuera de la ciudad. E incluso se prohibió la existencia de los gallos. Además también se sabe que nunca competían en las Olimpiadas ni hacían ejercicio físico, pues si vivían en la abundancia ¿por qué no contratar deportistas profesionales como entretenimiento?

Pero fue la riqueza y refinamiento de Síbaris lo que llevó a esta ciudad a su perdición. Hacía el 510 a.C entró en guerra con una ciudad vecina, Crotona, y pronto tuvieron que encontrarse en campo abierto. El legendario atleta Milón de Crotona estaba al frente de las tropas, pero aunque éstas parecían más pobres, su dirigente sabía cual era el talón de Aquiles de los caballos sibaritas. Éstos habían sido entrenados con música de flauta pues a los de Síbaris les gustaba ver a sus caballos hacer cabriolas al ritmo de la música. Pues bien, este capricho les iba a costar caro ya que los de Crotona, al ver que se acercaba la caballería enemiga, en vez de aguantar con la lanza en ristre sacaron flautas y se pusieron a tocar una melodía. Los caballos, en cuanto oyeron la música, se pusieron a bailar y a derribar a los jinetes provocando el pánico en las filas de los de Síbaris. Evidentemente perdieron la batalla. La molicie y el lujo acabó con aquella cultura tan increíble.

jueves, 26 de septiembre de 2013

SÉNECA Y LAS MUJERES



Aunque su madre le estimuló intelectualmente, y su esposa Paulina estuvo con él en los últimos años de su vida, hay que reconocer que Séneca no tuvo mucha suerte con las mujeres. De ahí que en algunos de sus escritos se perciba cierta misoginia con respecto al sexo contrario. Prueba de ello lo tenemos en la relación que mantuvo con Mesalina, la cual le obligó a exiliarse después de haberle acusado de adulterio; y con Agripina y la esposa de Nerón, Popea, que aunque en un principio le apoyaron, tiempo después no vieron con buenos ojos que fuera tutor del emperador.

El resultado de estas experiencias es que Séneca tuvo en gran consideración a las prostitutas, pues de ellas alababa la capacidad de hacer creer a todos los amantes que ellos eran los únicos dueños de su corazón, mientras que el de las damas de alta alcurnia era nido de maldad, lascivia y envidias. Es por ello que el filósofo dijera:

¿Hay alguna mujer que se avergüence del divorcio desde que ciertas y nobles damas, cuentan sus años no por el número de cónsules, sino por el de sus maridos? ¿Habrá mujer que se avergüence de esta situación cuando se ha llegado el extremo de que todas utilicen a sus maridos para estimular más los celos de sus amantes?

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA LEYENDA DE LA CAMPANA DE HUESCA



Cuenta la Crónica de San Juan de la Peña, obra atribuida al rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, que el monarca Ramiro II el Monje se sentía bastante atribulado pues continuamente era despreciado y ridiculizado por los nobles y tenía miedo de que éstos estuvieran organizando un complot para derrocarle. El rey no sabía que hacer así que se dirigió a su maestro, Frotardo, abad de San Ponce de Tomeras, al cual le contó sus problemas. Cuando terminó de contárselas el buen abad le dijo que le siguiera a dar un paseo por el jardín del claustro. El rey Ramiro le preguntaba continuamente qué debía hacer, pero ante cada interpelación Frotardo no hacía más que cortar con las manos los tallos más altos del jardín.

Se dice que el rey captó enseguida este mensaje simbólico y al regresar a la corte lo primero que hizo fue a llamar a los nobles más problemáticos, más de una docena, y cuando los reunió en la sala los mando decapitar ante el asombro de todo el mundo. Hizo reunir  todas las cabezas y acto seguido comenzó a colgarlas del pelo en una sala abovedada a modo de campana poniendo como badajo la del obispo Ordás que había sido el  enemigo más acérrimo que tenía. Al terminar de colocar las cabezas, con ánimo tranquilo, dijo a los asustados concurrentes que esta campana se oiría en todo el Reino de Aragón como aviso a futuros traidores a la corona.

Esta leyenda también es el origen de la expresión estar más sonado que la campana de Huesca que viene a decir que un suceso ha tenido una gran repercusión.

martes, 24 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ CASTILLA LA MANCHA SE LLAMA ASÍ?



La Mancha…No es un topónimo más. Además de ser el apelativo por el que se conoce a las gentes nobles de aquella zona, es el nombre eterno que paseó por el mundo un caballero de triste figura llamado Don Quijote. Pero ¿por qué esa parte de Castilla, ese trozo de la Meseta conocido antes como La Nueva, se llama así? Sus grandes extensiones que invitan a recorrerla a lomos de Rocinante, tienen la culpa de ello ya que el topónimo La Mancha proviene del árabe al-manchara, que significa “tierra llana” o “llanura”. Desde entonces esta parte del mundo ya tuvo identidad propia, pues hay que indicar que ya en 1691 se creó una provincia llamada La Mancha, con capital en Ciudad Real, y que, tras la revolución de La Gloriosa en 1868,  incluso se llegó a unir en un pacto federal manchego.

lunes, 23 de septiembre de 2013

HUELGA DE CIUDADANOS



Aunque parezca raro en los momentos más duro del franquismo España vivió una de las huelgas más exitosas de su propia historia. Se produjo en Barcelona y estuvo motivada porque las autoridades locales que subieron el precio del tranvía 20 céntimos de peseta con respecto al precio fijado. Esta medida provocó el enfado de los ciudadanos que bastante estaban hundidos por la fuerte crisis económica de postguerra. Así que se realizó un movimiento popular solicitando a la gente que no utilizara este medio de transporte público hasta que se solucionara este hecho abusivo. Y tal fue el éxito de la propuesta (fue secundada por el 99,9% de los pasajeros) que entre el 1 y el 4 de Marzo de 1951 los tranvías de la Ciudad Condal circularon vacíos. Esta huelga de usuarios fue tan devastadora para las arcas municipales que días después se anunció la eliminación del aumento de 20 céntimos de peseta en cada viaje, volviéndose a las tarifas anteriores.

sábado, 21 de septiembre de 2013

EL CEMENTERIO DE LOS GORRIONES



Cuando en 1616 el escultor italiano Pietro Tacca terminó de construir la estatua ecuestre de Felipe III, creía haber construido una obra regía, pero lo que no sabía es que había confeccionado, sin querer, una cara trampa para animales, en concreto, los gorriones. Esto no se supo hasta tiempo después, a mediados  del siglo XX cuando al proclamarse la II República algunos exaltados que odiaban a la monarquía comenzaron a derribar las estatuas reales que había repartidas por Madrid. Al derribar la estatua de Felipe III que estaba situada en la Plaza Mayor uno de aquellos iconoclastas decidió meter por la boca del caballo un petardo y cuando éste explosionó, para sorpresa de todos, fueron regados con una lluvia de ¡huesos! En concreto de huesecitos de pájaro.

¿Cómo era esto posible? La culpa de ello la tuvo el escultor italiano que al terminar de construir la su obra se olvidó de tapar la boca del equino. Los gorriones que son muy avispados, cuando veían la pequeña entrada se metían dentro, y al no saber salir de allí se morían de hambre. De esta manera cientos de pájaros encontraron su tumba en la panza de la estatua. Pasado el tiempo se volvió a colocar a Felipe III en la Plaza Mayor pero cerrándole la boca al caballo para que otros pajaritos no volvieran a entrar.

viernes, 20 de septiembre de 2013

RESEÑA: TIERRA SIN REY - Luis Zueco



Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. (Jesús de Nazaret)

Una idea. Una nueva forma de concebir la vida nació en pleno corazón de la cristiandad, en una tierra de trovadores y amores corteses: el Languedoc. Allí, por secos senderos del midi francés, unos predicadores conocidos como bons homes (los buenos hombres) comienzan a pregonar por los pueblos un nuevo mensaje de esperanza a los oprimidos que se rompen el espinazo para dar de comer a los señores que habitan allá en los vetustos castillos y en las abigarradas abadías. Y aunque parece que hablan de lo mismo que otros predicadores anteriores, sobre Cristo y la promesa de una vida en el brumoso más allá, lo curioso es que no lo hacen con pompa ni boato, sino de manera sencilla y directa, con un lenguaje tan novedoso que hace temblar los cimientos de la mismísima Iglesia Católica. ¿Qué han de temer los orondos obispos y la enhiesta figura del Papá en el sitial de Pedro? Pues cada palabra y acción de estos hombres buenos: desean que la iglesia y sus dirigentes vuelvan a la idea original de pobreza y pureza que Cristo predicaba en Jerusalén; dan un papel protagonista a la mujer y enfocan el problema del mal terrenal desde un punto de vista muy curioso, ya que si existe dolor en este mundo es debido a la dualidad permanente entre el bien y el mal… y sobre todo, lo que más aterra a la iglesia católica es que rechazan los sacramentos, es decir que no hace falta intermediarios entre la oración sincera y Dios, y que por tanto no será necesario el pago de diezmos. Aquello que solamente podría tildarse de leve herejía, pronto comienza a enquistarse y hace temer a Roma la perdida de sus queridas ovejas.  Hay que acabar con esta situación tan peligrosa para los intereses eclesiales. Hay que arrancar la mala hierba y reconducir el rebaño de nuevo a donde no debía haber salido, para su posterior esquilmado. Y ha de hacerse de cualquier manera, a cualquier precio, a fuego y sangre. La primera Cruzada en tierras cristianas esta servida. Pero nadie calcula que existe una persona, un rey para ser más precisos, que no comulga con esta situación. Los perros de la guerra están sueltos, y parece que van a despedazar a los llamados cátaros y a sepultar sus ideas de paz para siempre. Solo cuentan con el rey aragonés Pedro II como muralla ante tal atropello. Un hecho apasionante que ha pasado a la historia y que nadie como Luis Zueco ha sabido resucitar de las antiguas crónicas para que la podamos disfrutar en su última novela Tierra sin Rey. (SEGUIR LEYENDO)

EL ENIGMA DEL PRENAUTA



¿Sabías que durante los siglos XVI y XVII, en incluso ahora, corría el rumor de que Cristóbal Colón no había sido el primero en llegar a América? Aunque no esta probado históricamente, parece ser que un navegante llamado Alonso Sánchez de Huelva, oriundo del Condado de Niebla, había sufrido un vendaval que había arrastrado a él y a toda su tripulación hasta las costas de Santo Domingo en 1484 o 1485 donde habían sido agasajados por los indígenas de la zona, tomándolos incluso por dioses barbudos. Sin darse cuenta se había convertido de la noche a la mañana en el primer cristiano que había llegado al Nuevo Mundo antes que Colón. Es por ello que se le conoce como el Prenauta.

Alonso y sus compañeros, cansados de estar varados y después de haber contraído la sífilis deciden volver al hogar por el mismo camino que les había traído la tormenta. El viaje de regreso fue un infierno pues pronto quedaron faltos de comida y agua, naufragando finalmente delante de la Isla de Porto Santo, donde, curiosidades de la vida, se encontraba en esos momentos un tal Cristóbal Colón. Éste aloja a los supervivientes pero se mueren a los pocos días. Alonso vive unas horas más y le confiesa al futuro descubridor todos los secretos para cruzar la Mar Oceana. Secretos de los que posteriormente se benefició. El resto de la historia ya la conocen.

martes, 17 de septiembre de 2013

LA COMIDA ES SAGRADA

Durante el siglo XIV, en Barcelona, existían leyes muy severas en el campo de la alimentación. Se imponían penas muy graves a los que comercializaban con alimentos que estuvieran en mal estado o que incumplieran la más mínima ley sanitaria, como por ejemplo vender carne de oveja pútrida o que fuera de gato o rata. Si un comerciante era denunciado por este hecho se le amputaba el brazo, una mano o el pie. Los que sufrían estas penas morían la mayoría de las veces ya que las heridas se les cangrenaba debido a la poca higiene de la época y a lo chapuceros que eran los verdugos de la ciudad.

Esto me recuerda un hecho parecido, pero ya por el siglo XVII ya que era común que las empanadas de carne que se vendían en los figones no estuvieran hechas con el producto que se anunciaba. Tanto era el timo y tantos gatos y perros desaparecían en los callejones que incluso se rumoreaba que muchas de aquellas empanadas incluso llevaban carne de muerto. Debido a ello es  normal que las crónicas de la época cuenten que una vez un cura que estaba comiendo en un figón, al ponerle la empanada delante de sus narices como segundo plato, sacara de su bolsillo un hisopo y rociara generosamente la comida no fuera a ser que algún pobre desgraciado estuviera triturado allí dentro y así pudiera ir al Cielo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

EL REGALO DE LA LIBERTAD



Cuando el 4 de Abril de 1865 el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln entró en la devastada capital  de los sudistas, Richmond, se quedó pasmado al ver el alcance de la guerra en los edificios derruidos y en las caras hambrientas de la gente. Mientras paseaba de la mano de su pequeño hijo Tad Lincoln se les acercó un grupo de esclavos liberados, con un viejo negro al frente apoyado en un palo, los cuales se arrodillaron sus pies y comenzaron a gritar con lágrimas en los ojos:

¡Que Dios le bendiga y le mantenga con vida, amo Lincoln!

Él les animó a levantarse y acercándose al oído del anciano le susurro:

Eres un ciudadano libre de esta república. Solamente tienes que arrodillarte ante Dios, y agradecerle su libertad. Ese es el mayor regalo que le ha dado.

viernes, 13 de septiembre de 2013

EL VOGUE DEL SIGLO DE LAS LUCES



Durante el siglo XVIII los parisinos sufrieron una auténtica fiebre por las compras. Todos querían tener lo mejor, los accesorios más brillantes, los libros más deslumbrantes y sobre todo los vestidos más despampanantes y bellos que existieran. A las mujeres de la capital les encantaba ir a las tiendas y comprase todo tipo de telas con las que deslumbrar en los bailes… pero ¿cómo se las ingeniaban las mujeres que estaban fuera de París para seguir la moda? Los modistos, queriendo ganar más dinero, no dudaron en estrujarse el cerebro y crearon un modelo que viajase fuera de la capital y llevara la moda a cualquier lugar de Francia por muy alejado que estuviera. Y como sabían que los modelos querían (normal) que se les pagara la mensualidad crearon un tipo de modelo que nunca se quejara: las muñecas publicitarias. Se trataba de unas muñecas, unas veces rígidas y otras articuladas, a las que se las vestía con el último traje que hiciera furor y se las exhibía para que la dama provinciana picara y diera la tabarra a su marido y se lo comprara. Pero los modistos no quisieron estancarse en Francia sino que hicieron viajar a sus muñecas por toda Europa mostrando al mundo las colecciones que se creaban en París.

jueves, 12 de septiembre de 2013

ELEMENTOS MADE IN SPAIN



También los científicos españoles han contribuido ha llenar de símbolos la Tabla Periódica de elementos. Algunas de las letras que aparecen en algunos cuadraditos tienen ascendente hispano. Por orden cronológico serían las siguientes:

En 1748, el químico Antonio de Ulloa descubrió en una expedición a las minas de Colombia y Perú un material blanco grisáceo, algo pesado, maleable a la vez que dúctil que por el parecido que tenía con la plata lo llamó Platino (Pt). Actualmente se utiliza en joyería, equipamiento de laboratorio, empastes y sobre todo catalizadores de automóviles.

Nos hemos de remontar de nuevo al siglo XVIII, a 1783, cuando dos hermanos de Logroño, Fausto y Juan José Elhuyar descubrieron un material muy escaso en la corteza terrestre: el Wolframio (W). Este material gris, duro y denso tuvo una importancia fundamental durante la Segunda Guerra Mundial, ya que muchas de las armas que se fabricaban tenían a este elemento como base fundamental. A pesar de ello, existieron algunos libros científicos que opinaban en cambio que el descubrimiento del wolframio se debía al profesor Scheele, aunque pasado un tiempo él mismo envió una carta a los hermanos Elhuyar diciéndoles que ellos eran los verdaderos descubridores de este elemento.

Y finalmente en el siglo XIX, Andrés Manuel del Río también quiso poner una pica en la tabla periódica. Al principio el quiso llamarlo Eritronio, pero como buen español al que le gustan las suecas se decanto por una diosa escandinava, Vanadis, llamando finalmente a su descubrimiento como Vanadio. Aunque al principio la comunidad científica internacional no le reconoció el hallazgo (cómo no) por considerar al vanadio como una versión impura del cromo, actualmente ha conseguido entrar en la lista de elementos oficiales, precisamente con el numero químico 23 y la sigla V…. de vendetta.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL VERDADERO PADRE DE ALFONSO XII



Actualmente la mayoría de los historiadores coinciden en otorgar la paternidad de Alfonso XII al ingeniero Enrique Puigmoltó y no al rey consorte Francisco de Asís. Este joven irrumpió con fuerza en la Corte de los Milagros en 1856 cuando después de una arriesgada maniobra frustró un ataque al Palacio Real por parte de las tropas del general Espartero. La reina quedó prendada por tal acto de valor y no dudó en recompensarlo generosamente con medallas y honores, y también de manera menos lícita en la oscuridad de las habitaciones de palacio. Este cúmulo de honores y caprichos hacia el nuevo favorito provocaron el descontento del gobierno de Narváez, que dimitió en pleno debido al escándalo, y llenó los mentideros de chuflas y cancioncillas sobre la reina y el fogoso garañón que le alegraba las frías noches de Invierno.

Cuando Isabel II quedó embarazada la rumorología popular e internacional estaba en su punto más alto, por lo que el confesor de la reina, el padre Claret, le sugirió que alejara de la corte a su favorito. Parece que la recomendación hizo efecto pues cuando nació Alfonso XII, Enrique Puigmoltó estaba ya lejos, en Londres, trabajando en la Embajada española como agregado militar. Aunque todo el mundo sabía de quien era este hijo ilegitimo, el rey consorte y el Papa Pío IX no tuvieron reparos en apadrinar al bebe por el bien de España y sobre todo para preservar la continuidad dinástica.

martes, 10 de septiembre de 2013

EL REY DEL PORNO



Aunque les cueste imaginárselo no se trata del actor Nacho Vidal sino del mismísimo rey Alfonso XIII. Al monarca le encantaba este incipiente género cinematográfico y no dudó en encargar a una nueva productora, que curiosamente se llamaba Royal Films, la creación de varias películas a lo largo de los años 20. Fueron rodadas en el Barrio Chino de Barcelona, e incluso se sabe que el mismo Alfonso XIII enviaba sugerencias y pequeños guiones a la Ciudad Condal para que fueran interpretados por los actores. Estas películas luego eran enviadas al Palacio Real y eran visionadas por el mismo rey o en otras sesiones por sus allegados.

Cuando se produjo el exilio del monarca las películas quedaron en el olvido siendo destruidas tiempo después durante el franquismo, que no veía con buenos ojos este tipo de películas además de ser el género preferido de un rey de España. Actualmente la Filmoteca de Valencia ha recuperado tres de estas joyas, El confesor, Consultorio de Señoras, El ministro las cuales disfrutó Alfonso XIII a oscuras en las frías noches de palacio.

lunes, 9 de septiembre de 2013

LAS VIDAS DEL MUSEO DEL PRADO



El Museo del Prado recibe a lo largo del año alrededor de más de tres millones de visitas. Todos quieren ver las grandes obras de Goya, Velázquez, Durero, El Bosco, Tiziano, Tintoretto… y extasiarse contemplando la excelente colección de esculturas, tapices y dibujos que atesora. Es difícil apreciarlo todo en un día no solo debido a la enormidad de las colecciones sino también porque la extensión del edificio hace imposible que puedan ser exhibidas todas a la vez. La razón de ello hay que buscarlo en el origen de este museo: en 1785 cuando Carlos III mandó la construcción de  este edificio al arquitecto Juan de Villanueva, quiso que fuera un Gabinete de Ciencias Naturales. De ahí la razón de porque existe al lado suyo el Parque Botánico de Madrid. Fue la esposa de Fernando VII, María Isabel de Braganza, quien convenció a su esposo para que lo convirtiera en el Real Museo de Pinturas y Esculturas. Aunque en un principio la invasión napoleónica truncó sus planes ya que los franceses lo convirtieron en establo para caballos, nada más terminar la Guerra de Independencia Fernando VII quiso que el edificio volviera a recuperar su status como museo, como sigue siendo hoy en día.

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿SABÍAS QUE…? LOS TAXIS DEL MARNE



¿Sabías que los taxis de París fueron una pieza clave durante la Batalla del Marne? Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, los alemanes, tras aplastar a las fuerzas belgas, habían llegado a la zona del río Marne, a las mismas puertas de la Ciudad de la Luz. El gobernador de París, el general Joseph Gallieni al ver que el ejercito VI ejército francés de Maunoury estaba contra las cuerdas y a punto de ceder ordenó que todos los taxis Renault fueran confiscados y enviados al frente con soldados. En total se presentaron unos 600 los cuales partieron rápidamente al Marné llevando consigo unos 6000 soldados de refresco que vinieron muy bien para frenar al I ejercito alemán de Von Kluck e impedir que entrara en la ciudad. Los parisinos agradecidos por el sacrificio hecho por los taxistas no dudaron en bautizar a estos coches como los Renault Taxi Marné. Como curiosidad indicar que éstos fueron los primeros en llevar taxímetro para cobrar a los pasajeros.

sábado, 7 de septiembre de 2013

¿SABÍAS QUE…? EL CÓCTEL MOLOTOV



¿Sabías que el origen del famoso cóctel Molotov hay que buscarlo en la Guerra de Invierno, cuando los rusos, entonces aliados de Alemania, invadieron Finlandia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial? Stalin pensó que la enormidad de su ejército aplastaría en poco tiempo a las tropas enemigas, pero se equivocó pues los finlandeses a base de arrojo y un buen suministro de bombas incendiarias opusieron tanta resistencia que aguantaron las embestidas rusas hasta Marzo de 1940. La opinión pública internacional estaba pendiente de esta invasión por lo que el entonces ministro ruso de Exteriores y Propaganda Viacheslav Mijáilovich Skryabin, más conocido como Molotov “El Martillo” declaró que lo que el ejército ruso enviaba a Finlandia no eran bombas sino paquetes de alimentos. Ante tal falacia los finlandeses, que se defendían como gato panza arriba, no dudaron en decir a todo el mundo:

Si ellos ponen la comida, nosotros ponemos la bebida.

De nació el cóctel Molotov… pero solo de nombre, pues el verdadero origen de esta bomba casera hay que buscarla en España, pues ya en 1831 se tiene la noticia de un guardacostas de Granada llamado Josef, o Domínguez, que ya arrojó una botella incendiaria contra unos contrabandistas que intentaban colar su mercancía en las playas de Motril.  Además se sabe que en la Guerra Civil (1936-1939) las tropas franquistas ya las utilizaron contra los tanques rusos T-26 y T-28 del bando republicano. Es decir el famoso cóctel tiene nombre ruso pero la solera inicial es española.

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿SABÍAS QUE…? EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO



¿Sabías que el famoso concierto de Año Nuevo comenzó a celebrarse el 31 de Diciembre de 1939? Aquel día, Clemens Krauss se puso al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena y pensó que los músicos debían interpretar aquel día un repertorio en el que habría sobre todo valses, polcas, mazurcas y un buen número de marchas de los Strauss, para que de esta manera los asistentes se lo pasaran bien y alejaran durante algunos momentos de su mente los horrores de la guerra. Este concierto, que al poco tiempo se convirtió en una costumbre anual, no fue interrumpido durante el conflicto bélico, aunque al rendirse Alemania los aliados apartaron en 1946 a Kraus de la dirección de la orquesta, cargo que volvió a recuperar en 1948 y que retuvo hasta su fallecimiento en 1954.

jueves, 5 de septiembre de 2013

EL FUTBOL EN LA ANTIGUA CHINA



Aunque en verdad fueron los ingleses los inventores del fútbol como hoy lo conocemos, podemos considerar al cuju como el ancestro más antiguo de este deporte. Se sabe que el cuju, que significa “patear una pelota con los pies”, ya se jugaba en China el siglo III a. C, aunque existen algunas referencias históricas que lo retrasan casi mil años antes. Fue durante la dinastía Han cuando se popularizo comenzando los jugadores a utilizar un balón de cuero relleno de plumas y pelos enrollados. Jugaban seis jugadores por equipo, los cuales tenían que lanzarse entre ellos una pelota para meterla en una red que estaba a diez metros de altura sostenida por largas varas de bambú.

Otra modalidad de deporte, muy parecida a la actual, era que los jugadores tenían que llevar la pelota hacia la meta sorteando los ataques de los contrarios. Para evitar que les quitaran el esférico se podía utilizar los pies, el pecho, la espalda, los hombros pero nunca la mano. Igual que ahora. Fue durante la dinastía Tang cuando la pelota se rellenó con aire. Tanto éxito tuvo el cuju que con el paso de los siglos su fama se extendió por toda Asía llegando incluso a Japón en el siglo VI d.C donde se le llamó Kemari o Kenatt. Esencialmente es un juego honorífico en el que solamente los jugadores tienen que pasarse la pelota continuamente sin dejar que caiga al suelo, gritando ¡ariyaaa! o ¡ari! cada vez que golpean el balón.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

MIENTE QUE ALGO QUEDA



Al comienzo de una batalla a Gonzalo Fernández de Córdoba, también llamado El Gran Capitán, se le encabritó el caballo y sin poder evitarlo en un momento estaba caído en el suelo delante de sus tropas que comenzaban a entrar en la lucha. Éstos al ver a su amado líder en tan triste situación creyeron que esa caída era un signo de mal agüero y empezaron a dudar sobre el resultado de la batalla. El Gran Capitán, al ver cuanto había caído el ánimo de sus tropas se puso de pie y dirigiéndose a ellos les dijo:

Perder cuidado, que esto no es mal barrunto, sino que significa el abrazo que nos da la tierra, y lo bien que nos quiere…

martes, 3 de septiembre de 2013

EL HOMBRE DE PALO



En Toledo, cerca de la famosa Plaza de Zocodover hay una pequeña calle, algo estrecha, conocida como la del Hombre de Palo. Curioso nombre, pero el viajero que observa la placa detenidamente se queda pensando ¿quién era ese hombre? ¿y cómo podía estar hecho en madera? La respuesta es de lo más curiosa y para conocerla hemos de remontarnos al siglo XVI ya que en 1534 esta ciudad imperial adopto a un nuevo vecino llamado Juanelo Turriano (Cremona 1500 – Toledo 1585), al cual se le puede considerar como el Da Vinci español pues desde muy joven fue solicitado por los grandes reyes y Papas, como Carlos I, Felipe II  o Gregorio XIII, por sus habilidades como ingeniero o relojero. Según cuenta la tradición, mientras duraba la construcción del increíble ingenio mecánico que proveía de agua a la ciudad desde el Tajo, el ingeniero no recibía puntualmente sus emolumentos llegando muchas veces a estar en la mismísima ruina. Así que un día construyó en su casa un hombre de madera, que gracias a un artilugio interno le permitía recorrer las calles de Toledo con una hucha entre las manos para recoger las limosnas de la gente y así no morir de hambre. Cuando alguien introducía una moneda en la hucha, ésta al caer activaba un resorte permitiéndole hacer reverencias en agradecimiento por su generosidad.

En cambio otros estudiosos del tema opinan que era imposible que Turriano, a pesar de ser un genio, pudiera haber creado a un ser antropomórfico que caminara solo por las calles y luego volviera a casa sin ninguna ayuda. Por tanto creen que el Hombre de Palo era solamente un muñeco estático de madera que pedía limosnas en una céntrica calle de la ciudad para un hospital que se estaba construyendo cerca, precisamente la del Nuncio Viejo. Que andara solo o que fuera un simple trozo de madera nunca lo sabremos pues no ha quedado ninguna muestra de él ya que acabó sus días en la hoguera.

lunes, 2 de septiembre de 2013

ALEJANDRO Y LOS ÁRBOLES PARLANTES



La profecía más espectacular sobre la muerte de Alejandro Magno la encontramos en la obra del Pseudo Calistenes Vida y Hazañas de Alejandro. En ella vemos al inmortal macedonio que en un remoto lugar de la India se adentra, acompañado de un sacerdote, en el santuario de los árboles parlantes del Sol y de la Luna para saber qué le deparará el destino, pero en vez de decirle las glorias que le quedan por alcanzar solamente le profetizan su muerte de la siguiente manera:

Tras la plegaria de ritual avanzó Alejandro en compañía del sacerdote y, poniendo su mano sobre el tronco del árbol, le preguntó si ya estaba en el último año de su vida. Surgió el sol y, cuando el resplandor alcanzó la cima del árbol, se oyó decir con voz clara: “Ya están cumplidos los años de tu vida y no vas a volver ante tu madre Olimpia, sino que vas a morir en Babilonia. Poco tiempo después también tu madre y tu mujer morirán brutalmente a manos de los tuyos. Ya no inquieras saber más sobre esto”.
 
Alejandro, como es natural, salió del santuario muy triste, sin ganas ya de conquistar el horizonte, por lo que emprendió el camino a Persia donde murió poco tiempo después.

domingo, 1 de septiembre de 2013

EL SENET



¿Sabías que se considera al Senet como el ajedrez de los egipcios? Se trataba de un sencillo tablero compuesto de 30 casillas coloreadas en las que las piezas avanzaban según el número que saliera en cada tirada. Aunque se han perdido gran parte de las reglas, parece ser que este juego hacía furor entre los egipcios, desde el humilde labriego hasta el gran faraón. Tanto era el interés por este entretenimiento que incluso el mismísimo Tutankhamon fue enterrado con un buen número de estos tableros para no aburrirse en el más allá.