viernes, 31 de enero de 2014

EL TORERO Y EL FILÓSOFO



Cuentan las crónicas que un día presentaron a José Ortega y Gasset al torero Rafael Guerra Bejarano, alias “El Guerra”, quien entonces era un muy famoso cosechando triunfos tanto en las plazas de toros de España como de América. Se dice que el diestro preguntó a Ortega y Gasset lo siguiente: Y usted ¿a que se dedica?. El filósofo con toda naturalidad le aclaró que se dedicaba a pensar. Aquella respuesta desconcertó a Rafael Guerra que pasando del desconcierto a la risa no se le ocurrió otra cosa que decir:  

                              Desde luego, ¡hay gente pa tó!.

jueves, 30 de enero de 2014

LOS TIRABUZONES DE LA LIBERTAD



¿Quién no ha escuchado alguna vez esta alegre tonada?

Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones.

Los “fanfarrones” eran, evidentemente, los franceses los cuales desde 1810 a 1812 sometieron a férreo sitio a la muy ilustre y heroica de Cádiz. Como la ciudad, es esencialmente una pequeña península, las tropas de Napoleón solo podían reducirla a base de un cañoneo continuado. Pero las distancias de disparo jugaban a favor de los gaditanos ya que aunque los franceses arrojaban fuego día y noche solo podían hacer llegar sus obuses hasta la mitad de la ciudad. Éste era un problema que quitaba el sueño a los artilleros enemigos los cuales ideaban inventos para que sus proyectiles fueran un poco más lejos. Uno de estas “ideas” era la de introducir dentro de la bala de cañón unas láminas de plomo para que cuando fueran por el aire se enfriaran e hiciera a la bala más pesada. Cuando tocaba tierra ésta se partía en varios trozos arrojando un buen número de letal metralla. Cuando pasaba el peligro los gaditanos se acercaban al lugar del impacto y descubrían que aquellas láminas de plomo se habían rizado, por lo que las muchachas, después de recogerlas con cuidado, las utilizaban como bigudíes para rizarse el cabello en bellos tirabuzones.

miércoles, 29 de enero de 2014

VIVOS EN EL AVERNO NAZI - Monserrat Llor



El animal más feroz de la tierra es el hombre. Qué pocas personas, qué pocos animales hay que maten para divertirse… Allí, en Mauthausen, en Gusen, eso era cada día, con las SS, con los kapos… (Luis Estañ Alfonsea)

Quién mejor lo definió fue Isaac Stern cuando al terminar de redactar la famosa lista de salvación junto a su patrón, Oskar Schindler, le dijo: El nazismo es el mal absoluto. Ha habido a lo largo de la historia regímenes de terror, ideas macabras de muerte y locuras de dictador, pero quien se lleva el premio en esta escalada surrealista de sangre y dolor es el nacionalsocialismo alemán nacido tras las cenizas de la Primera Guerra Mundial. Sus números lo avalan: más de seis millones de judíos muertos durante el Holocausto; cientos de miles de desaparecidos que hoy todavía no se sabe en que fosa están; y cientos de lagrimas vertidas en una guerra que a punto estuvo de convertirse en el Apocalipsis. Como curiosidad, y para que vean hasta que límites llegó la locura nazi hace poco se ha averiguado que Himmler, el subalterno de Hitler, mientras acababa con la vida de prisioneros políticos y judíos en los distintos campos de concentración, se sabe que al mismo tiempo mandaba cartas cariñosas a su familia y regalaba una casa a su amante decorada con muebles confeccionados con ¡huesos humanos!.(Continua la lectura)

LA CASA “HISPANA”



Si las piedras tuvieran voz, seguramente el idioma en que hoy hablaría la Casa Blanca sería el español. Parece ser que en 1785 llegó a Georgetown (futura ciudad de Washington) un español de origen navarro llamado Pedro Casanave que muy pronto, gracias a su astucia en el comercio y a los contactos con las altas esferas, se convertiría en personaje principal de aquella floreciente ciudad. Su amistad con el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, y su cargo como Maestro Masón de la Logia número 9 hicieron que al poco tiempo de estar allí fuera elegido Alcalde de la ciudad, pasando entonces a cambiarse el nombre por el de Peter Casanave.

Pero principalmente por lo que pasó a la historia fue por colocar la primera piedra de la Casa Presidencial, más tarde llamada Casa Blanca, en donde se tenía pensado que vivirían a partir de entonces los presidentes de aquella incipiente nación. Curiosamente, para enterrar aquella piedra, Pedro Casanave eligió el 12 de Octubre de 1792, es decir durante el 300 aniversario del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Aquel día, después de una gran fiesta en una taberna de la ciudad llamada The Fountain Inn, en donde se solían reunir la clase alta, la comitiva inaugural se acercó a un solar en donde estaría en un futuro la Casa Presidencial. Unos obreros, que anteriormente habían abierto un pequeño agujero en el suelo, le acercaron la piedra a nuestro protagonista, y éste con gran solemnidad la enterró echándole un par de paladas. Se sabe que antes de colocarla había puesto debajo una placa de bronce en la que se podía leer:

Esta primera piedra de la Casa Presidencial se colocó el día 12 de octubre 1792, y en el 17 º año de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Así pues, si alguna vez pasean por el 1600 de la Avenida Pensilvania, y se paran delante de la bella fachada de la Casa Blanca, pueden inspirar hondo y sentirse orgullosos de saber que aquel edificio tiene acento español.

martes, 28 de enero de 2014

JUNTOS PERO NO REVUELTOS



Durante la Guerra Civil las milicianas no siempre fueron bien acogidas en el frente republicano. Muchas de ellas quisieron colaborar en la lucha con sus correligionarios mientras que otras fueron allá esencialmente para “levantarles el ánimo” (ustedes ya me entienden). Pues bien, un ejemplo de que algunos consideraron molesta la aparición de las féminas en el frente lo podemos observar en la actitud de algunos líderes del Frente de Aragón. Parece ser que cuando las columnas republicanas se dirigían a Zaragoza a liberar la ciudad se les acabó uniendo una gran cantidad de mujeres que iban junto a las milicias anarquistas. El problema es que algunas de ellas no iban por ideales libertarios sino por ganar algunas monedas favoreciendo el descanso del guerrero. En su mayoría eran mujerzuelas procedentes de malos barrios de Barcelona u otras ciudades de la zona, y lo que creían que era un buen servicio a la República acabó convirtiéndose en un gran problema pues empezaron a propagar enfermedades venéreas entre los soldados. Enfermedades que producían más bajas que las propias balas. Tan alarmante fue el problema que incluso se acabó promulgando una Orden de la Consejería de Defensa de la Generalitat, presidida por el coronel Sandino, en el que se advertía que cualquier persona que hubiera contraído alguna de estas enfermedades se convertiría en un desertor y acto seguido sería fusilado en una tapia de cementerio.

Aun así, a pesar de esta orden tan sería, la situación no mejoró ya que algunos capitanes o no pudieron ejecutar esta disposición por miedo a lo que les hicieran sus propios hombres o la obviaron totalmente, y aunque a veces se las encerraba en vagones de tren para devolverlas de vuelta a casa muchas de ellas volvían al poco tiempo haciendo que una gran cantidad de  aquellos milicianos murieran sin que hubieran intercambiado ni un disparo con el enemigo. Fue en ese momento cuando se tomó la terrible decisión de expulsarlas definitivamente del frente. Uno de los encargados de ello fue Durruti a quien no le tembló la mano al mandar fusilar a aquellas que o bien fueran pilladas in franganti en las trincheras o se negaran a abandonarlas. Por ejemplo en la plaza de Bujaraloz, sede del Cuartel General de las Columnas roji-negras fueron pasadas por las armas un buen número de aquellas mujeres.

lunes, 27 de enero de 2014

DE TAPAS CON LOS ALFONSOS



El origen de esta costumbre tan sana de la cultura hispana hay que buscarla en plena Edad Media, precisamente durante el siglo XIII, cuando una vez Alfonso X enfermó. Los médicos no sabían muy bien como tratarlo hasta que uno de ellos le recomendó (¡bendito el día que se le ocurrió!) tomar un tentempié a media mañana, antes de las comidas, acompañado de un vaso de vino. El monarca decidió seguir los consejos de su galeno y pasados unos días comenzó a recuperarse. Tan contento quedó con el resultado que inmediatamente promulgó una ley en la que se obligaba a las tabernas de todo el reino a servir junto con el vino o la cerveza un platito de comida.

Pero todavía a esta medida no se le llamaba “tapa”. Tal denominación no se le pondría a este refrigero hasta el siglo XX. La culpa de ello la tiene otro rey Alfonso, en concreto el XIII de su nombre. Una vez que estaba de visita en Cádiz se sintió algo cansado y se sentó en un bar cercano a la playa de La Caleta. Le trajeron un vaso de vino y un plato con unas lonchas de jamón. En el momento en el que se disponía a beber se levantó una ventolera muy fuerte arrastrando consigo una gran cantidad de arena de la playa. En este punto difieren las versiones pues unos dicen que fue el camarero y otros que el propio rey quien puso una loncha encima del vaso a modo de “tapa” para que no se le estropeara la bebida. De ahí el nombre.

domingo, 26 de enero de 2014

PROVEEDOR DE LA CASA REAL



A Fernando VII sus enemigos, y con razón, le llamaron traidor y felón, y la historia con todo merecimiento lo ha honrado con el título del peor rey de la Historia de España, pero a pesar de esta condición tan negativa el pueblo lo quería y lo ensalzaba debido a lo campechano y dicharachero que era con el vulgo. Un ejemplo de ello lo podemos apreciar en que una vez cuando el monarca iba a salir de Palacio, entre el gentío, se le acercó un aguador de la plaza de Oriente para ofrecerle un poco de agua. En el acto su propia guardia de Corps lo detuvo para evitar problemas pero Fernando VII, saltándose el cordón de seguridad, ordenó que lo soltaran y ante el asombro de todos los presentes bebió gustosamente del cacito que aquel hombre le servía. Al día siguiente el mismo aguador comenzó a pasearse arriba y abajo por los alrededores de Palacio llevando un cartel que decía: “Proveedor de la Real Casa”.

viernes, 24 de enero de 2014

TREINTA DOBLONES DE ORO - Jesús Sánchez Adalid



Miré los muros de la patria mía, /si un tiempo fuertes ya desmoronados/ de la carrera/ de la edad cansados/ por quien caduca ya su valentía. 
(Francisco de Quevedo)

Finales del siglo XVII. El gigante está a punto de caer. Sus pies de barro no pueden soportar el peso de la decadencia. España, otrora inmenso titán, ahora se parece a una casa abandonada. Por fuera señorial, pero por dentro, al igual que la morada de la señorita Havisham de Grandes Esperanzas de Dickens, vacía y triste, con sus muebles antaño luminosos ahora viejos y llenos de polvo, y los cimientos, antes fuertes y admirados, anuncian en este momento su terrible erosión. He aquí el estado de aquel imperio en el que se creía que nunca se pondría el sol ya que ahora todos los indicadores indican su pronto ocaso y todo español con dos dedos de frente presiente que la noche es oscura y alberga horrores.

jueves, 23 de enero de 2014

¡QUÉ RISA TÍA FELISA!



Zeuxis, artista griego de finales del siglo V a.C, siempre se jactaba de que era el mejor artista en plasmar la belleza femenina. Según cuenta la leyenda un día que se disponía a pintar una mujer obesa, le hizo tanta gracia su aspecto que no pudo contener las carcajadas. Siguió riéndose y sus ayudantes vieron que el color de su rostro pasaba de color rojo a morado, y a pesar de faltarle la respiración continuaba riéndose como un loco. Cuando quisieron auxiliarle ya era demasiado tarde y acabó muriendo. Cuando le llevaban a la tumba todavía tenía una sonrisa en la cara.

miércoles, 22 de enero de 2014

ESTAR SIN BLANCA



El origen de esta expresión, que significa estar literalmente sin dinero, hay que buscarla en la Edad Media, justamente en 1386 durante el reinado de Juan I de Castilla. Este rey mandó acuñar una moneda llamada Blanca del Agnus Dei para conmemorar las guerras que había mantenido con el duque de Lancaster. Para su fabricación se utilizó plata, para darle un aspecto blanquecino, además de cobre. Pero como la continua acuñación de esta moneda era muy cara pronto llegó un momento en el que solo se utilizó el cobre haciendo que se devaluara a ojos vista a la vez que desapareció pronto del mercado y los bolsillos de la gente.

martes, 21 de enero de 2014

UNOS CIEGOS MUY PARTIDISTAS



Mientras se desarrollaba la Guerra de Independencia, y en los campos de España se libraban cruentas batallas, entretanto en Cádiz se estaba forjando una de las constituciones más adelantadas de su tiempo. A aquella reunión habían acudido grandes prohombres de todos los rincones del país e incluso de América haciendo de la ciudad gaditana uno de los focos de libertad más grande de Europa. Pues bien, en aquel ambiente continuo de efervescencia política era común que los ciegos, que generalmente entonaban romances por la vía pública, ahora utilizaran su verborrea para anunciar a todo el mundo las victorias españolas, pero sin hacer mención a las derrotas sufridas. De esta situación se dio cuenta  uno de los diputados que iban continuamente a las sesiones de las cortes, Nicasio Gallego, por lo que un día se acercó a uno de aquellos ciegos y le preguntó por qué siempre anunciaba victorias y si alguna vez los franceses habían ganado alguna batalla. Acto seguido, y sin titubear, le respondió el aludido:

Sí, señor, pero esas noticias les corresponde darlas a los ciegos de Francia.

lunes, 20 de enero de 2014

EL PÁJARO QUE NO SABÍA DEFENDERSE



Mucha gente, incluso hoy en día, piensa que el animal bautizado por la ciencia como Raphus cucullatus o Didus inpetus, más familiarmente conocido como Dodo era un ser mítico que aparecía solamente en los bestiarios o en el maravilloso libro de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas. Craso error pues el Dodo fue un animal que sí existió pero que debido a su incapacidad para volar se extinguió a finales del siglo XVII. Parece ser que era descendiente de las palomas africanas y que habitaba sobre todo en las Islas Mauricio, en el cálido Pacífico. Medían alrededor de 80 centímetros y pesaban unos doce kilos. Era bastante gordo, andaba de forma errática y tenía unas pequeñas alas plegadas al cuerpo que no le servían para nada pues estaban atrofiadas.

Es decir, que no sabía volar, así que cuando los primeros expedicionarios europeos llegaron a esas islas no tuvieron ningún problema en cazarlos y comerse su carne. Alimento que según indican las crónicas sabía bastante mal y era muy correosa. Como consecuencia de esta caza indiscriminada, a lo que se le añade una gran lentitud para reproducirse, el Dodo pronto se extinguió quedando en la memoria de los navegantes como un animal fabuloso. Durante siglos se creyó que fue un ser mítico pero en 1865, coincidiendo justamente con la publicación del libro de Lewis Carroll, se encontraron en aquellas islas un gran número de esqueletos de este animal demostrando a todo el mundo la verdadera realidad del Dodo.

domingo, 19 de enero de 2014

PROHIBIDO BESARSE



A principios del siglo XX, justamente en 1901, la doctora y presidenta del movimiento Women´s Christian Temperante Union Anna Hatfield pronunció un discurso en Nueva York asegurando a todos los presentes que besarse estaba mal pues era “una práctica bárbara y malsana que debía abolirse”. Además alegaba que en los casos en que este acto no se pudiera evitar, como por ejemplo entre padres o hijos, recomendaba un método de profilaxis consistente en hacer “un previo e intenso lavado bucal con algún vigoroso antiséptico”. Las medidas de la doctora, evidentemente, no fueron bien acogidas por la sociedad civil, sobre todo entre los jóvenes que recibían abucheos de esta organización cuando  eran sorprendidos dándose un besito detrás de un árbol o en el cine. Pero en cambio, si entusiasmaron y mucho a los dueños de las farmacias ya que ganaron un montón de dinero vendiendo a los excéntricos seguidores de la doctora Anna Hatfield grandes cantidades de elixires bucales y pastas dentríficas.

sábado, 18 de enero de 2014

EL CABALLO DE ANÍBAL



Al igual que los grandes conquistadores de la Historia, como Julio Cesar o Napoleón, Aníbal también tuvo su caballo preferido. Se llamaba Estrategos y era el orgullo del cartaginés. Era alto, de gran alzada, negro y muy veloz. Se dice que era tan bello que cuando entraba en algún poblado íbero le gustaba ir montando encima para impresionar a los régulos o jefes del lugar. Su nombre indica el lugar de donde venía, Grecia, en concreto de la zona de Tesalia, y expresamente quiso que fuera de allí pues siempre soñó con tener un caballo como el que montó Alejandro Magno: Bucéfalo. Curiosamente al igual que éste Estrategos también era muy inquieto y con una fuerte personalidad, pero en cuanto Aníbal se montaba en él ya fuera en Hispania, los Alpes o Italia era muy dócil con su dueño haciendo que jinete y montura fueran uno solo.

viernes, 17 de enero de 2014

LA EXTRAÑA MUERTE DE DON JUAN DE AUSTRIA



La muerte de Don Juan de Austria (1547 – 1578), vencedor de Lepanto y héroe de la cristiandad, siempre ha estado envuelta en las brumas de la historia ya que aunque se han escrito cientos de libros sobre la figura del hermano de Felipe II todavía los historiadores no se ponen de acuerdo en cuál fue la causa principal que le llevó a la sepultura con tan solo  31 años. La mayoría coincide en que se debió a un tifus o tabardillo exantemático que aparece sobre todo en tiempos de guerra en donde la falta de higiene y el hambre campean a sus anchas. Se sabe que Don Juan estando en Namur (Flandes) empezó a sentirse muy mal por lo que ordenó a su guardia el 17 de Septiembre de 1578 que le llevaran a las afueras de la ciudad al campamento de don Lope Figueroa pues pensaba que en el campo se curaría antes.

Pero cuando llegó junto a sus soldados se sentía peor así que rápidamente lo alojaron en un viejo palomar acondicionado para su Alteza el cual se convertió en la última morada del hombre que bajó los humos al todopoderoso Imperio Otomano. Allí, rodeado de sus viejos amigos empezó a sentirse peor, pues le faltaban las fuerzas, vomitaba continuamente y tenía unas fiebres altísimas. El día 28 del mismo mes, antes de entrar en delirio hizo llamar a Alejandro Farnesio, al cual lo nombró provisionalmente gobernador general y comandante de las tropas situadas en Flandes. Durante varios días perdió la razón, hasta que el día 1 de Octubre despertó y presintiendo que iba a morir pidió la extremaunción. Unas horas después, muere.(Sigue leyendo)

jueves, 16 de enero de 2014

OPERACIÓN PLUS ULTRA

Durante los años del franquismo era común estimular a los españoles enseñándoles que el valor es una virtud española, y que si alguien por muy joven que sea la posee puede incluso tener recompensa. Por ello era normal que en los periódicos se expusiera de vez en cuando noticias de algún acto heroico o hazaña gallarda de una persona a quien no le había importado arriesgar su vida por salvar a una persona. Pues bien en 1962 la Cadena Ser creó un programa llamado Todo para los chicos el cual llegó a ser el germen de otro mucho más famoso llamado Operación Plus Ultra. Este programa-concurso creado en 1963 por la Cadena Ser junto con la Confederación Española de Cajas y Ahorro e Iberia, y que duró hasta principios de los años 80, premiaba a dieciséis niños de diferentes edades y países que habían sido protagonistas de un acto de valor o por llevar una vida ejemplar de dedicación al prójimo.

Los maestros y sacerdotes de estos niños, y también otras entidades infantiles eran los encargados de mandar un informe a la cadena de radio en el que glosaban los valores humanos de estos jóvenes. Después un jurado seleccionaba a los dieciséis ganadores y les hacían ir hasta los estudios centrales en Madrid donde eran presentados a todos el mundo a través de las ondas. Al principio se alojaban en un hotel de la capital y después eran paseados por toda la geografía española en aviones de la compañía Iberia, que de esta manera también hacía su publicidad. A parte del homenaje público que se les hacía saliendo en el NO-DO y de ser recibidos por Franco, donde se les concedía una medalla al valor, en cada punto de España eran agasajados con regalos y becas para que pudieran estudiar y conseguir un futuro mejor.

Pero no solo viajaban por el país en avión, ya que uno de los puntos culminantes de esta experiencia era el breve traslado que hacían a Roma para asistir a una audiencia especial ante el Papa. Cada cosa que hacían los niños era puesta en los periódicos y retransmitida en la radio a diario pues era mucha la gente interesada en conocer las increíbles y sorprendentes historias de estos valientes.

martes, 14 de enero de 2014

TRES PATAS PARA UN BANCO



Me llama la atención que la siguiente anécdota la atribuyan distintos historiadores españoles (no voy a decir sus nombres por respeto y porque ya han fallecido) a antiguos familiares suyos que presenciaron esta escena un siglo antes de que ellos vinieran al mundo. Aunque bailen nombres y posiciones lo que sí podemos observar en ella son algunos puntos en común que sacan a la luz el triste y patético destino que compartían la trinidad formada por Manuel Godoy y los reyes Carlos IV y su esposa María Luisa.

Los narradores de la anécdota coinciden en lo siguiente: Una oscura noche del mes de Marzo en el Palacio de Aranjuez, poco antes del famoso motín que le dio la corona temporalmente a Fernando VII, un gentilhombre de cámara que estaba apostado en un pasillo vió que se acercaba una silenciosa comitiva y portando velas. Parecía una escena sacada de un relato de terror. Delante de todos ellos iba con su peculiar andar zambo el rey Carlos IV y detrás de él, algo retrasados, se percibían la figura de Godoy y Maria Luisa, y aunque el pasillo estaba algo oscuro nuestro gentilhombre se percató de que los dos últimos iban discutiendo. Ella tenía el rostro congestionado, como si hubiera llorado, y a él se le notaba algo airado, haciendo aspavientos delante de ella, en voz baja, para que no lo oyera su marido que iba delante, totalmente ajeno a lo que pasaba a su espalda. Maria Luisa debió decirle algo que no gustó al Príncipe de la Paz pues rápidamente le soltó una bofetada en toda la mejilla. Tan fuerte y sonora fue que hasta el insípido rey se dio la vuelta y parando la procesión preguntó:

¿Qué ruido es ése?

Y Maria Luisa, sobreponiéndose espléndidamente al tortazo que había recibido sonrió a su marido y le dijo:

Nada: un libro que se le ha caído al suelo a Manuel.

Acto seguido la siniestra procesión siguió creyendo los supuestos amantes que nadie los había visto enzarzarse en una discusión. Pero se engañaban a si mismos pues si hubo alguien que lo había visto… un simple gentilhombre de cámara.

lunes, 13 de enero de 2014

UN PRESIDENTE CON BUEN CORAZÓN



De Abraham Lincoln se cuentan un gran número de anécdotas, destacando sobre todas ellas las que hablan de su humanidad. Se sabe que durante la Guerra de Secesión indultó a 800 soldados que iban a acabar siendo fusilados y que habían sido acusados de haber desertado. Entre todos aquellos indultos destaca uno en el que un muchacho no se había presentado en su regimiento cuando se dirigía a la batalla ya que un día antes se había casado y se negaba a abandonar a su reciente esposa. Abraham Lincoln no solo lo indultó sino que en la misma sentencia escribió lo siguiente:

Espero que sea muy feliz y que nunca me reproche que le haya salvado la vida.

domingo, 12 de enero de 2014

EL EQUIPAMIENTO DE UN TEMPLARIO



Cuando alguien conseguía ser templario la Orden era la encargada de abastecerle. Esta es la lista de la compra que el utillero debía entregar a su nuevo monje-soldado:

Ropa: Dos camisas, dos pares de calzas, dos calzones y un sayón, una pelliza forrada de cordero y oveja, una capa, dos mantos, uno de verano y otro de invierno, túnica, cinturón y dos bonetes, uno de fieltro y otro de algodón, y finalmente calzado resistente.

Útiles cotidianos: una servilleta para cuando comía, dos copas, una cuchara, un cuchillo y una navaja, un cuenco y una escudilla para comer, caldero, hacha para talar, tres pares de alforjas, una toalla, un jergón y dos mantas para dormir que solían ser negras y blancas como la bandera de la orden.

Armas: una loriga (armadura), calzas de hierro, casco con protección nasal, yelmo, espada, puñal, lanza con gallardete triangular, cota de armas blancas y gualdrapa para el caballo. La cruz paté de la orden debía ir en el gallardete de la lanza, en el extremo superior izquierdo del escudo, y en la cota.

Además de haber fuertes sanciones para los que perdían su equipamiento, la orden templaria abominaba de todo lo superfluo y de cualquier adorno inútil que se incorporara al vestido.

sábado, 11 de enero de 2014

PRÍNCIPES DE ASTURIAS - Josep Carles Clemente



Juro fielmente desempeñar mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, y fidelidad al rey. (Juramento del Príncipe Felipe ante las Cortes, 1986)

Desde 1981, sin interrupción, los españoles vemos todos los años en la televisión una peculiar ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo: la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que homenajean a las personas que han destacado en distintos campos de la cultura y la técnica. Al igual que otros premios como por ejemplo el Nóbel. Si se fijan en estos premios siempre los entregan los Príncipes de la Casa Real. Esta tradición nunca ha cambiado llegándose a convertirse en algunos momentos en algo normal. Pero ¿por qué existen estos premios? Y lo que es más importante ¿qué significa el distintivo de Príncipe de Asturias? Aunque les parezca increíble la historia de este título es también la Historia de España pues a través de todas las personas que han ostentado esta mención se puede rastrear cada movimiento y encrucijada de este país. Así lo ha narrado Joseph Carles Clemente en su obra editada por Nowtilus: Príncipes de Asturias. De Juan I a Felipe VI. En ella el autor hace un recorrido desde la Edad Medía, cuando se creó este título hasta el mismo momento en el que escribo estas humildes palabras. Y es que la Historia no para ni conoce horarios. (Sigue)

A LA PRIMERA Y SIN PERMISO



Hubo otras épocas de la Historia en que los escritores y compositores también sufrieron la tan temida piratería cultural. Guardaban celosamente sus partituras y manuscritos para que nadie se los copiase, pero al igual que ocurre ahora existen genios que no tienen miedo a las prohibiciones. Uno de ellos fue Mozart (1756-1791). Cuando era joven viajó a Roma junto a su padre, y nada más llegar a la Ciudad Eterna fueron invitados a un concierto en el que se interpretaba el Miserere de Giorgio Allegri. Esta pieza era una de las favoritas del papa Clemente XIV, y con tanto celo la guardaba que si alguien se atrevía a copiar o interpretar la obra sin su permiso podía incluso ser ejecutado. Pero a Mozart esta prohibición no le decía nada pues al volver del viaje, en cuanto estuvo en Viena la reprodujo nota a nota, sin partitura, ¡y solamente la había escuchado una vez! El padre de Mozart estaba aterrado pues ya veía a su hijo ahorcado de un árbol pero sus temores fueron inútiles ya que cuando el Papa se enteró de este prodigio en vez de castigar al joven genio le nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.

viernes, 10 de enero de 2014

LOS CUERVOS DE LA TORRE



Dice la tradición que cuando los cuervos abandonen la Torre de Londres, una gran calamidad se cernirá sobre todo el Reino Unido. De momento siguen ahí dando saltitos en las almenas por lo que los ingleses pueden estar tranquilos… pero ¿sabías qué la mítica Torre no solo esta habitada por estos pájaros? Hoy en día viven allí unas 150 personas, siendo mayoría los llamados Yeomen Warder’s o Beefeaters (que significa alabarderos, no piensen que están todo el día dándole a la botella). Esta guardia es heredera de la que ha existido allí durante siglos y actualmente son parte de las Fuerzas de Su Majestad. Se distinguen por su peculiar uniforme en el que destacan el color azul (tonalidad introducida en 1858), aunque a veces, en ocasiones especiales, utilicen otro uniforme de colores rojo y amarillo. A pesar de que siempre ha sido una guardia masculina, a partir de 2007 permitió que las mujeres pudieran formar parte de ella. La primera se llama Moira Cameron.

Además de vigilar la Torre y proteger las Joyas de la Corona, una de las ceremonias más interesantes que realizan los Beefeaters es la entrega de las llaves a la Guardia Militar que también custodia el recinto. Todas las noches ambos cuerpos se encuentran en un punto y entregan la llave al gobernador. Este ritual se lleva haciendo desde el siglo XI.

Pero, inevitablemente, hablar de la Torre de Londres es hablar de sus cuervos. Pues esta negra ave es la que da nombre a uno de los personajes más peculiares que existen entre sus muros: el Maestro Cuervo. Es un hombre que viste un traje parecido al de los Beefeaters pero es totalmente negro coronado con un estrafalario sombrero de copa del mismo color. Su función en la Torre es la de cuidar a los cuervos, alimentarlos, cuidar a sus crías, observar si existe superpoblación de ellos y si la hay mandarlos a otras partes del país, vigilar los cortes de sus alas (las tienen recortadas para que no vuelen y solo anden dando saltitos de acá para allá) y enterrar a los que mueren. Si alguna vez acuden a visitar la Torre no se olviden de ver el ritual nocturno del Maestro Cuervo, pues hace que el cuervo macho se encare con él y muestre su orgullo abriendo las alas. Acto seguido el Maestro y su cuervo se graznan mutuamente y al terminar el pájaro le abandona marchándose con su camada a dormir. Hasta el espectáculo del día siguiente.

jueves, 9 de enero de 2014

LA LECCIÓN DE HIPATIA



Parece ser que uno de los jóvenes pupilos de Hipatia de Alejandría (355/370 – 415 d. C), entre clase y clase de matemáticas, se había enamorado de su maestra. Un día al acabar las lecciones remoloneo al fondo y cuando todos hubieron salido se acercó a ella y le confesó que la amaba pues la consideraba la mujer más bella del mundo. Ella no se enfado, sino que espero al día siguiente para darle una lección filosófica para que aprendiera no solo el sino el resto de sus compañeros. En medio de la clase se acercó a su alumno enamorado y poniéndole en las manos un paño ensangrentado de su última menstruación le espetó lo siguiente:

Esto es lo que amas en realidad, jovencito, y no la belleza por sí misma.

EL ANHELADO NACIMIENTO DE ALFONSO XIII



Nunca un varón fue tan deseado como en la España a finales del siglo XIX. Era un 17 de Mayo de 1886 y no solo había nervios en las habitaciones del Palacio Real por saber si el futuro hijo de la reina Maria Cristina sería varón o hembra, sino también entre la gente que abarrotaba las afueras del recinto pues todo el mundo sabía que si era mujer volverían las terribles luchas dinásticas habidas tiempo atrás en las distintas Guerras Carlistas. La guardia había anunciado al vulgo de que el único medio que tendrían de conocer el sexo del que llegaría a ser rey sería contando los cañonazos de rigor que se daban en los nacimientos regios: veintiuno si era varón y quince si no lo era.

Pasado un rato el mencionado cañón comenzó a disparar las salvas. Los corazones se encogieron al llegar a quince pero enseguida siguieron hasta veintiuno. Alfonso XIII había nacido. La gente comenzó a bailar de alegría ya que el miedo a una nueva guerra civil se alejaba. Dentro de Palacio el regocijo era igual de grande si cabe, y no pudiendo soportarlo más el presidente de Gobierno, Práxedes Sagasta no dudó en irrumpir en la habitación de la reina regente para ver al bebe. Acto seguido, con mucho mimo, lo depositó en un cojín de terciopelo rojo encima de una bandeja de plata, y de esta guisa, con el bebe a cuestas salió al salón donde estaban todos los invitados. Lleno de júbilo gritó:

¡Ya tenemos Rey! ¡Viva el Rey!

Y acto seguido le dijo a Canovas de Castillo:

Es la menor cantidad posible de Rey, pero ya tenemos Rey.

miércoles, 8 de enero de 2014

EL MORBO GÓTICO



Desde luego, y a pesar del clima laboral existente, ahora mismo me pensaría mucho ejercer de rey visigodo pues ha debido de ser el oficio más peligroso que ha existido en la Historia. Déjenme que les explique: Los visigodos (es decir los godos del Oeste) que se asentaron en la Península Ibérica tras la caída del Imperio Romano de Occidente no practicaban un sistema de monarquía hereditaria, es decir un rey lega sus posesiones a sus hijos, sino que preferían, y así lo tenían estipulado en sus leyes, un sistema electivo para elegirlo. Normalmente esta función se realizaba incluso en el mismo lecho del rey que se estaba muriendo, y consistía en elegir uno nuevo entre los nobles. El problema de este sistema es que la gran mayoría de las veces no todo el mundo estaba contento con la elección del nuevo monarca produciéndose continuamente luchas y traiciones para colocar de nuevo al que una facción deseaba. Para ello era normal utilizar cualquier sistema para eliminar al contrincante desde apuñalamientos, envenenamientos, o asesinatos a sangre fría. Solamente hay que fijarse en los datos, pues de los 33 reyes godos que hubo en la Península trece fueron asesinados o ejecutados: tres depuestos por conspiración, y otros tres perecieron en combate. Solo doce (y eso es un logro) murieron de causas naturales. Es decir que morir de viejo en la cama era una auténtica quimera. Pero estas muertes violentas no solo se asociaban a la figura del rey sino que incluso a veces los nobles podían sufrir la ira del propio monarca ya que Chisdanvinto nada mas llegar al trono en el 642 mando asesinar a 700 nobles para eliminar a futuros conspiradores.

Esta línea de sangre a través de los siglos es lo que los historiadores han llamado “morbo gótico” para denominar a esta serie de asesinatos de reyes y nobles godos. Es bastante curioso ver que esta tradición tan macabra empezó desde el mismo momento en que un rey godo llegó a Hispania. Les pongo unos ejemplos:

-Ataulfo: muere apuñalado en un establo por un esclavo llamado Dubius porque se burlaba de su baja estatura.

-Sigerico: Nada más llegar al poder manda asesinar a los 6 hijos de Ataulfo y humilla a su esposa Gala Placidia. Solamente duró una semana pues fue asesinado. Le sucedió Valia del cual no se sabe la causa de su muerte (aunque viendo como se las gastaban lo más seguro es que también lo asesinaran)

-Turismundo: hijo de Teodorico, en cual murió en la Batalla de los Campos Cataláunicos, fue asesinado por su hermano Teodorico II quien mandó que lo estrangularan en la cama cuando estaba enfermo. A su vez Teodorico II fue asesinado por Eurico.

-Wamba: lo de este rey es para escribir una novela. Parece ser que lo envenenaron con un brebaje hecho a base de espartina (un hipnótico que le adormece a uno temporalmente). Los nobles viendo que parecía muerto lo desvistieron, le raparon la cabeza (que es una gran ofensa para cualquier godo) y le vistieron con ropas de monje. Cuando despertó en mitad de su entierro exigió su vuelta al trono pero como las leyes visigodas impedían que un religioso o tonsurado fuera rey, fue depuesto muriendo años más tarde de muerte natural. Eso salió ganando.

-Sisebuto: fue envenenado, ni más ni menos.

-Teudis: apuñalado por un soldado que fingía estar loco.

-Liuva II: Su sucesor Witerico le cortó la mano derecha (lo que le impedía ser rey) y lo ejecutó con su propia espada.

-Witerico: “el rey que murio por la espada”. Fue asesinado y su cadáver arrastrado por las calles de Toledo.

-Amalarico: El morbo gótico no respetaba ni los lugares sagrados pues fue asesinado en una iglesia.

-Agila I: Apuñalado varias veces en el pecho muriendo desangrado delante de sus asesinos.

Tulga: En abril del 642 fue depuesto y para más humillación (pues los godos estaban orgullosos de sus largas melenas) fue tonsurado.

Así que si algún día van a la oficina del INEM y les ofrecen el trabajo de rey godo… ¡no lo cojan! Vivirán más.

martes, 7 de enero de 2014

EL ORIGEN DE LAS PASTILLAS JUANOLAS



Las propiedades curativas de estas pastillas ya las explica su propio lema publicitario: Aclaran la voz y refrescan la boca. Negras, pequeñas, en forma de rombo y con sabor a regaliz, eucalipto y mentol, las famosas Pastillas Juanolas llevan más de un siglo curándonos la pertinaz tos. Fueron creadas en el barrio barcelonés de Gracia en 1906 siguiendo la receta  del farmacéutico Manuel Juanola Reixach. Posteriormente fue adquirida por otro grupo farmacéutico llamado Angelín. Poco a poco fueron demandadas por el público y ya en 1930 estaban repartidas por todas las farmacias de España. En 1940, nada más terminar la Guerra Civil la antigua sede se transformaba en los Laboratorios Juanola, y en 1998 fue adquirido por una compañía italiana que se encargó de dinamizar la empresa, modernizarla y expandir sus productos por todo el mundo.

lunes, 6 de enero de 2014

EL PADRENUESTRO DIABÓLICO



Atención al padrenuestro que rezaban los rebeles neerlandeses hacia 1572 en las iglesias de Flandes conminando al rey de España para que les librara de un hombre llamado Fernando Álvarez de Toledo, más conocido como el  Duque de Alba:

Diablo nuestro que estás en Bruselas
maldito sea tu nombre
así en el cielo como en el infierno.
Que este Diablo se marche pronto
y con él su Tribunal, falso y sanguinario
que a diario practica el asesinato y la rapiña;
y a los perros rabiosos venidos de España
devuélvelos al Demonio, su padre. Amén.

Tanto era el miedo que le tenían pues lo consideraban un hombre cruel, ávido de fama y que le gustaba usar la fuerza bruta en vez del diálogo. Ésta es la visión que se ha tenido del Duque de Alba a lo largo de la Historia y que la Leyenda Negra no dudó en publicitar por toda Europa.

FELIPE II Y LIZ TAYLOR



En el siglo XVI durante una extracción de perlas cerca de las costas de Panamá se consiguió pescar una de las joyas más famosas del mundo: La Peregrina. Tanta era su perfección que Felipe II llegó a pagar la friolera de 9000 ducados por ella. A partir de entonces fue pasando de mano en mano y de traje en traje siendo la debilidad de grandes mujeres como por ejemplo Isabel Clara Eugenia, Margarita de Austria, Isabel de Borbón o María Luisa de Orleáns. El ansia por lucirla fue retratada por Velázquez y otros pintores de la época en sus cuadros. Pero cuando llegó la Guerra de Independencia Española (1808-1814) esta perla desapareció del tesoro de la Corona pues el rey José Bonaparte, al huir de la Península, se la llevó en el fondo de algunas de sus famosas maletas.

Despues de este robo se pierde la pista hasta que el actor Richard Burtón la compró en 1967 por unos 27.000 euros y se la regaló a su esposa Elisabeth Taylor. Muchos años después en 2011 La Peregrina vuelve hacer acto de presencia pues es vendida  por la prestigiosa casa de subastas Christie’s a un anónimo comprador que no dudó en pagar un preció más elevado que el que en su tiempo hicieron Felipe II y Richard Burton: ¡nueve millones de euros!.


domingo, 5 de enero de 2014

HISPANIA: SEÑORA Y DUEÑA DEL MUNDO



La oposición a Nerón empezó a tomar fuerza a partir del 60 d.C, debido a sus leyes despóticas y arbitrarias. Uno de aquellos generales que se oponían a Nerón se llamaba Servio Sulpicio Galba, el cual era gobernador de la Hispania Citerior. En el año 68 al enterrarse de una revuelta propiciada por otro general de la Galia llamado Cayo Julio Vindex no dudó en unirse a ella para derrocar al tirano. Pero antes de fundir sus fuerzas y salir de Hispania Galba no dudó en consultar un oráculo en la ciudad de Clunia (cercana a Burgos) el cual le dijo que de Hispania surgiría el señor y dueño del mundo. Envalentonado con este vaticinio no dudó en marchar hacia Roma alcanzando poco después la dignidad imperial. Aunque no le duró mucho pues fue asesinado al año siguiente, en el 69. Aun así el oráculo tuvo razón en su respuesta pues tiempo después Hispania iba a ser el lugar de nacimiento de tres grandes emperadores que gobernarían todo el mundo conocido: Trajano, Adriano, y Teodosio.

sábado, 4 de enero de 2014

JEFES DE GOBIERNO MASONES - José Antonio Ferrer Benimeli



En ningún momento (la masonería) tuvo fuerza, autoridad ni intervención en los negocios del Estado. (Diego Martínez Barrio)

La Masonería. Uno de los temas que más tinta ha hecho correr desde hace siglos. ¿Quiénes se esconden detrás de esta organización? ¿Qué poderes ostentan las logias? ¿Gobiernan el mundo a la sombra de otros gobiernos? Cientos de preguntas son las que cualquier persona que tenga algo de curiosidad histórica se ha hecho desde siempre. Unos se las han reformulado de manera prudente, apoyándose en datos empíricos, rebuscando en archivos y bibliotecas, hallando de manera mesurada los principios de que rigen a la masonería. Mientras que otros han dejado volar su imaginación apoyándose en datos subjetivos, poco analizados e infectados por siglos de superchería barata, contaminando de este modo a la sociedad con ensayos poco creíbles y con bestsellers, que, aunque vendan mucho, no se acercan un ápice a la verdad. Aun así, es triste reconocer que esta segunda tendencia es la que desgraciadamente impera en nuestras librerías haciendo que los títulos excéntricos y páginas alocadas ahoguen verdaderos estudios sobre la masonería. Menos mal que todavía quedan escritores que saben dar luz y taquígrafos a este tema sacando de vez en cuando algún trabajo que vale la pena leer. Este es el caso del libro Jefes de Gobierno Masones. España 1868 -1936 escrito por el eminente profesor José Antonio Ferrer Benimeli, auténtico especialista en la masonería, y editado por la Esfera de los Libros. (Sigue)

jueves, 2 de enero de 2014

LAS CAMARERAS DEL AIRE



La primera vez que apareció una azafata en un vuelo comercial fue en 1930 cuando la empresa americana BTA contrató a Ellen Church para que sirviera de asistenta y enfermera a los pasajeros. Pronto esta figura se exportó al otro lado del Atlántico y no fue hasta 1934 cuando se incluyeron azafatas en una empresa Europea, en concreto en Swissair en donde trabajaba Nelly Diener. Rápidamente, y dada la eficiencia que mostraban en vuelo, las empresas aéreas de todo el mundo quisieron contar en sus plantillas con estas mujeres. Pero… ¿cuándo empezaron a aparecer las azafatas en los aviones españoles? Pues hay que remontarse a 1935 cuando se publicó en la Gaceta de Madrid (antiguo BOE) un anuncio que solicitaba “camareras del aire” para trabajar en los aviones de las Líneas Aéreas Postales. Se indicaba que debían ser cultas, saber de geografía y historia para conversar con los pasajeros, y tener modales agradables.

Aunque la Guerra Civil (1936-1939) truncó el funcionamiento de este servicio, hubo de esperar a 1946, concretamente un 26 de Mayo, a que la compañía Iberia incorporara a su plantilla a Ana Marsans como la primera azafata aérea de la Historia de España. Después de su contratación la siguieron Maria Josefa Ugarte, Pilar Mascías, Maria Encarnación Ruiz de Gómez y Dolores Candela. Al principio las llamaron maliciosamente “las marquesas” debido a que una de las condiciones que se pedían para ser azafata era que dominasen el inglés y tuvieran el título de enfermera, requisitos que muy pocas mujeres, a excepción de las de clase alta, tenían en aquella España de la postguerra.

miércoles, 1 de enero de 2014

ANALIZANDO UNAS BIRRAS



¿Sabías que John Shakespeare, el padre del Bardo de Stratford-upon-Avon entre otros trabajos fue catador de cervezas? En aquella época, a las personas que ejercían esta labor se las conocía con el nombre de conners y se encargaban de ir por los diferentes pubs de los pueblos primeramente probando las cervezas que se vendían, después observando que el precio de venta impuesto por la Corona fuera el correcto y, sobre todo, finalmente comprobando que no estuvieran adulteradas con otros productos. ¿Cuál era el método que utilizaba John Shakespeare? Pues de una manera muy científica, como les contaré a continuación: Primero se acercaba a la barra y le decía al barman que le sirviera la mejor cerveza que tuviera, la más cara, que para eso paga el Estado. Cogía la pinta que le servían y derramaba la mitad en el taburete donde luego se sentaba. Tranquilamente se bebía la cerveza y pasado un tiempo se levantaba del asiento comprobando si la parte baja del pantalón, es decir, la parte del trasero, se quedaba pegada. Sí en verdad ocurría esto, es que la cerveza que le habían servido estaba adulterada con azúcar, haciendo que inmediatamente John Shakespeare expendiera la correspondiente multa al dueño del local.